Amarabai + Mikel Morlas

AuzoLab

 

ORGANIZACIÓN

Asociación de Vecinos de Amara (Donostia/San Sebastián).

 

DIFERENTE

En septiembre de 2014, el equipo organizador de los AuzoLabs seleccionó a un “diferente” para el proyecto de Amara Bai. La elección recayó en Mikel Morlas, un creador que reside en Cataluña y que ha colaborado en diferentes ocasiones en proyectos desarrollados por la Plataforma Conexiones improbables. Mikel Morlas tiene un perfil académico multidisciplinar (gestión de recursos humanos, arte y educación) y una trayectoria en diversos colectivos ligados a las prácticas artísticas. Combina el desarrollo de proyectos de innovación educativa y formativa en organizaciones públicas y privadas con una actividad como artista y comisario.

 

RETO

Redefinición y desarrollo de una dinámica cultural del barrio donostiarra. 

 

PROCESO

Este  AuzoLab es el resultado de una convocatoria impulsada por DSS2016EU que permaneció abierta durante el mes de julio de 2014. De las 4 propuestas que se presentaron, la de la Asociación de Vecinos Amara Bai, fue una de las seleccionadas por un jurado integrado por personas pertenecientes a DSS2016EU y a la Plataforma Conexiones improbables.

Los criterios que se utilizaron para la elección fueron, por un lado, la cohesión del grupo y su capacidad para desarrollar los resultados y, por otro, la posibilidad de que esos resultados fueran aprovechados por otros colectivos diferentes al que se presentó a la convocatoria. La asociación tiene como objetivo fundamental dinamizar aspectos culturales y sociales del barrio así como ser un instrumento que vele por los intereses de los colectivos de Amara.

El 30 de septiembre de 2014 se celebró la Sesión de Metodología, una jornada  introductoria en la que  Amara Bai trabajó las diferentes actividades junto con los participantes de otro de los colectivos seleccionados en la convocatoria abierta de AuzoLab: Berreibar.  Esta sesión se desarrolló principalmente con 2 objetivos. Por un lado, que los participantes se conocieran entre ellos e, incluso, pudieran llegar a hacer aportaciones al otro AuzoLab. Y por otro, introducir una reflexión sobre cómo abordar un proceso de innovación, con qué herramientas y con qué actitud afrontarlo.

Se decidió la realización de las siguientes 3 sesiones de trabajo en los locales de la asociación así como en el Espacio 2016. 

 

RESULTADO

El proceso de trabajo se orientó a la obtención de información que permitiera a Amara Bai diseñar un proyecto cultural para el barrio. Y ello teniendo como fundamento que la metodología tenía que ser participativa y fomentar la apertura de los procesos de Amara Bai, con el fin de ampliar la visión de la asociación y propiciar un mayor acercamiento a las personas que viven en el barrio.

De esta forma, se creó un dispositivo de mapeo colectivo que permitió:

  • Recoger información sobre lugares, eventos, personas y entidades, además de expectativas y deseos, que contribuyen a crear cultura en el barrio de Amara.
  • Identificar itinerarios culturales posibles en el barrio que responden a la diversidad de sus habitantes.
  • Establecer una nueva forma de acercamiento a vecinas y vecinos más creativa y desenfadada que las llevadas a cabo de forma habitual por la asociación. Este nuevo modo de relación permitirá establecer conversaciones con una actitud más proactiva que reactiva, buscando provocar emociones positivas.

 

FUTURO

Tras la celebración del AuzoLab, Amara Bai Auzo Elkartea ha comenzado la elaboración de un documento que recogerá los ejes fundamentales del proyecto cultural.

Por otro lado, y más allá de la plasmación formal y del desarrollo en contenidos del proyecto cultural de Amara Bai, en términos cualitativos, el AuzoLab ha permitido que las personas de la Asociación hayan podido experimentar una forma diferente de afrontar las relaciones y las intervenciones en espacios públicos y comunitarios. Ha permitido, además, conocer visiones, alternativas y estrategias que van desde el arte hacia el activismo, en contextos que pueden presentar puntos en común con la coyuntura cultural del barrio de Amara. 

 

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar