DSS2016EU + Ania Bas + ColaBoraBora

AuzoLab Sello

 

ORGANIZACIÓN

Capital Europea de la Cultura Donostia/San Sebastián 2016

 

DIFERENTES

Ania Bas, artista de origen polaco radicada en Londres, investiga conexiones entre personas y lugares, desarrollando su práctica en escenarios reales. Por su parte, ColaBoraBora, una cooperativa  pequeña de iniciativa social, explora nuevas oportunidades para la innovación en los modelos de producción, gobernanza y propiedad, empoderamiento y participación ciudadana, entre otras cuestiones.

El AuzoLab dinamizado por Ania Bas se desarrolló en inglés y el de ColaBoraBora en español.  

 

PARTICIPANTES

Cada grupo estuvo integrado por 8-10 personas representativas de espacios o proyectos asociados a la temática de trabajo, vinculadas con iniciativas innovadoras y rompedoras, símbolo de la diversidad donostiarra y con mentalidad abierta

 

RETO

Los AuzoLabs de Sello se celebraron simultáneamente con los de la Planta 0 del edificio de Bomberos y se hicieron a propuesta de la Capital Cultural Europea Donostia/San Sebastián 2016 en la búsqueda de lo que se vino a denominar “Sello”: un “algo” (físico, virtual, conceptual, emocional…) que se integrará en los eventos y actividades organizadas en el marco de DSS2016EU, o que cuenten con su colaboración, y que permita identificar a otros eventos y actividades que promuevan valores (mediante prácticas e indicadores concretos) en consonancia con los de la Capital Cultural Europea Donostia/San Sebastián 2016. Las dudas que habían surgido en el equipo de DSS2016EU iban más allá de saber cómo debía ser ese Sello. Se centraban también en cuestiones como ¿qué valores debe representar ese Sello? ¿Qué indicadores debe tener y cómo medirlos?

 

PROCESO

El reto que se planteaba desde DSS2016EU no era fácil. Por ello, se decidió que para llegar a resultados más completos, se realizaran 2 AuzoLabs en lugar de uno. Esto permitió la participación de más personas, un mayor contraste de los resultados y el alcance de conclusiones complementarias. Cada AuzoLab realizó un total de 4 sesiones: una inicial (Sesión de Metodología) y otras 3 reuniones de 3 horas de duración cada una, además de la jornada de presentación de resultados el 22 de julio de 2014.

 

RESULTADOS

Sello dio como resultado final 4 prototipos de diferentes niveles que se idearon en la última sesión, celebrada de forma conjunta por los participantes en los 2 AuzoLabs:

  • Arrain-bankua / sistema besugo, una plataforma web semántica (con posibilidad de convertirse en una app), que permita la valoración colectiva de las actividades de DSS2016EU.
  • Un meme que permita una apropiación espontánea y que dé la posibilidad a la ciudadanía de expresarse.
  • Un mix de los 2 prototipos anteriores, es decir, una aplicación propuesta desde DSS2016EU pero diseñada de forma participativa que permita valorar tanto las actividades como a los agentes.
  • Un concepto más dirigido al proceso, por ejemplo, un método que se expanda.

 

FUTURO

A partir de los resultados de los AuzoLabs, la Plataforma Conexiones improbables realizó una serie de recomendaciones a la Capital Cultural Europea Donostia/San Sebastián 2016. Se concretaron en:

  • Se prescinde de la idea de un Sello convencional que refleje  indicadores establecidos desde DSS2016EU.
  • No se descarta la posibilidad de no hacer nada que tenga que ver con un Sello. No es imprescindible.
  • El trabajo para elaborar los prototipos ha revelado la existencia de criterios en los que existe un alto grado de consenso:
  • Que los indicadores que pueden evolucionar a lo largo del tiempo.
  • Que el Sello puede ser viral e informal, además de flexible.
  • Que el Sello debe ayudar a plantear, y a la vez a entender mejor, el contenido de las actividades que se realicen desde DSS2016EU
  • Los prototipos pueden ser complementarios entre sí.

 

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar