DSS2016EU + Ixi García + Maushaus

AuzoLab Bomberos

 

ORGANIZACIÓN

Capital Europea de la Cultura Donostia/San Sebastián 2016

 

DIFERENTES

Los “diferentes” que trabajaron en el AuzoLab de Bomberos fueron colectivos que ya habían colaborado Conexiones improbables ya que se buscaba que tuvieran capacidad para introducir divergencias/disonancias en los grupos, proponer metodologías y añadir valor a los contenidos. Fueron Pink Gorillas  y Maushaus.

Pink Gorillas investiga fórmulas para desarrollar la capacidad creativa de las personas en el ámbito educativo, laboral y social. Maushaus busca métodos de transmisión de conceptos a través de juegos, acciones y performances.

El AuzoLab dinamizado por Pink Gorillas se hizo en euskera mientras que el de Maushaus fue en español.

 

PARTICIPANTES

Cada grupo estuvo integrado por 8-10 personas representativas de espacios o proyectos asociados a la temática de trabajo, vinculadas con iniciativas innovadoras y rompedoras, símbolo de la diversidad donostiarra y con mentalidad abierta

 

RETO

Los AuzoLabs de la Planta 0 del antiguo edificio de Bomberos, actual sede de las oficinas de la Capitalidad, se hicieron a propuesta de la Capital Cultural Europea Donostia/San Sebastián 2016. A diferencia de otros espacios del lugar que tenían definido su destino, la planta baja del local únicamente albergaba el auditorio de DSS2016EU. El resto, una amplia estancia diáfana, podría acoger muchos usos y actividades así como diferentes modos de gestión. La duda era cuáles y de qué modo. Estos AuzoLabs se llevaron a cabo con el fin de definir el destino de la Planta 0 de Bomberos así como su fórmula de gestión.

 

PROCESO

En mayo de 2014 arrancaron los AuzoLabs de la Planta 0 de Bomberos. Lo hicieron a la vez que los AuzoLabs de Sello por lo que compartieron las sesiones de Metodología y de presentación de resultados.  Con el objetivo de permitir una participación más elevada y conseguir grados superiores de contraste, se decidió que  en lugar de uno se hicieran 2 AuzoLabs de la Planta 0. En cada uno se celebraron 4 sesiones: la de Metodología y otras 3 más de 3 horas de duración cada una. La jornada de presentación de resultados tuvo lugar el 22 de julio de 2014.

En la Sesión de Metodología se dieron cita participantes y “diferentes” así como miembros del equipo de DSS2016EU y de Conexiones improbables.

Las siguientes sesiones se trabajaron en diferentes lugares del edificio de Bomberos. Se buscaba “vivir” el espacio.

 

RESULTADOS

El AuzoLab de Pink Gorillas presentó 2 prototipos:

  • Aterpe kudeaketa basado en el modelo de albergue  por lo que el espacio de la Planta 0 estaría abierto a la ciudadanía además de a todo tipo de ideas y de procesos. Un espacio para la creación y para el descanso. El modelo de gestión: un mix entre ciudadanía y DSS2016EU.
  • Kultura implikatiboaren kudeaketa, basado en la co-gestión entre DSS2016EU y la ciudadanía. En la primera fase (hasta junio de 2015), un consejo mixto definiría las propuestas pero DSS2016EU tendría la última palabra. Posteriormente comenzaría un proceso de apertura a la ciudadanía.

El AuzoLab de Maushaus creó 3 prototipos. La gestión del espacio podría ser un mix de los 3 modelos.

  • Autogestión. Basado en una herramienta web totalmente abierta a la ciudadanía, podría ser aplicable a determinados momentos o sesiones con una temática específica.
  • Conocimiento compartido. Muestra la intimidad de los procesos mediante espacios de micro-aprendizaje cultural, banco de tiempo, etc. Tendría cabida un criterio de selección para la participación.
  • Must (“no me lo puedo perder”), un modelo de programación permanente que exige una gestión compartida. En esa programación, tendrían cabida las actividades más novedosas (tanto amateur como profesionales). Su público serían las personas que consumen cultura como acto social.

 

FUTURO

Tras analizar los resultados de los AuzoLabs de Planta 0 Bomberos, Conexiones improbables hizo una serie de recomendaciones a DSS2016EU: descartar la idea de un espacio dedicado a un solo tipo de actividades y apostar por un espacio híbrido dirigido tanto a amateurs como a profesionales, que sea un lugar de encuentro y que acogería 2 tipos de actividades:

  • Desde acciones fundamentales en la programación de DSS2016EU, a otras que responderían a ejes temáticos, pasando por actividades sin filtro de selección que podrían darse en momentos especiales.
  • De creación, intercambio, formación y difusión.

Sobre la gestión, Conexiones improbables recomienda:

  • Que el sistema de gestión evolucione con el tiempo, comenzando por el liderazgo de DSS2016EU para ir hacia una gestión más marcada por la ciudadanía.
  • Que esté basado en un mix entre un “comité de sabios” y asambleas más abiertas. 

 

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar