Escola d’Art d’Olot

Píldoras creativas Conexió Girona 2013

 

ORGANIZACIÓN

Escola d'Art i Superior de Disseny d'Olot, la única escuela oficial de arte de Girona. Acoge a más de 400 estudiantes. Más allá del programa formativo quiere mantener una participación activa en su entorno social, educativo, económico y cultural.

 

RETO

Establecer vínculos entre la escuela, su barrio (centro antiguo) y la ciudad (Olot), para mejorar la percepción tanto de la escuela como del barrio desde el conjunto de la ciudad.

 

COLABORADOR IMPROBABLE

Tomàs Aragay. Co-fundador del colectivo de teatro General Eléctrica (1996-2000). Guionista de películas como "Krampack", "En la ciudad", "Ficción" o "blog", con las que obtiene nominaciones al mejor guión en los premios Goya en 2000, 2002 y 2016.  Desde el año 2000 co-dirige  la Societat Doctor Alonso, que mezcla géneros, formas escénicas y tipos de gente diferente creando su propia forma de habitar el escenario para crear un desplazamiento en la percepción del espectador. Desde el 2001 es Director artístico del colectivo Celula y del festival MAPA. Desde el 2002 es profesor de guión en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña).

Artista en formación: Rafael Sánchez

 

PROPUESTA

Tomás Aragay propuso compartir con la Escuela la experiencia acumulada a lo largo de 8 años en la dirección e implementación del festival MAPA en Pontós, una experiencia en la que se desarrollaron múltiples estrategias de aproximación a la sociedad civil para introducir en ella "el arte contemporáneo", sus beneficios y capacidades.

 

PROCESO

El grupo empezó reflexionando sobre el valor de la escuela, la única escuela pública con titulaciones de grado superior en la provincia, y sobre la formación de artistas en contraposición a otros oficios. Se puso también de manifiesto la poca integración en la ciudad de la escuela tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado.
 
En el curso de la reflexión se comenzó a repensar el concepto de arte, el hecho de que el arte esté en todas partes, la creatividad al alcance de todos, y la utilidad del arte como medio de expresión, crítica, autoconocimiento, reflexión, provocación. Se organizó una salida al exterior de la escuela para detectar todos los que pueda ser “arte”.

 

RESULTADOS

Se dibujaron dos líneas de trabajo:

  • Romper el ghetto de la escuela, acercarla a la ciudad aprovechando la "Muestra de pesebres" proponiendo un comedor del arte donde los alumnos pudieran comer con los visitantes, explicarles qué es la escuela, que hacen en ella y cómo viven el arte.
  • Poner en valor la utilidad del arte y de la escuela y el poder transformador del arte: provocando la ciudadanía con preguntas sobre arte y diseño; organizando formaciones ofrecidas por profesionales de la ciudad a alumnos de la escuela  generando una actividad tipo tour, abierta a los alumnos y a la ciudadanía en general, donde se visitaron diversos comercios, fábricas y talleres para conocer in-situ la creatividad inmersa en cada actividad; ofreciendo sus servicios a la población (comercios), presentándose como un vivero de gente cualificada para resolver/asesorar en temas de diseño, pudiendo recibir encargos para diseñar y maquetar proyectos de reforma, diseño gráfico, etc...que luego fueran puestos en práctica por los industriales. Una actividad pensada como un negocio de proximidad en el que se debería contar siempre con el tejido humano y técnico de la ciudad de Olot.

 

 

Connexió Girona es un programa promovido por:  Ayuntamiento de Girona, mediante Bòlit Emprèn e impulsado por Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona.

 

Con la colaboración de: SOC, Servei d'Ocupació de Catalunya, Generalitat, Fondo Social Europeo, en el marco de programa de ayudas a Proyectos Innovadores y Experimentales.

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.com, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

Conexiones improbables
C/ Fuente de la Salud Nº 9 Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Web Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar