Ikasteam + Vivero de Iniciativas Ciudadanas VIC

AuzoLab / Hibrilaldiak DSS2016EU

 

ORGANIZACIÓN

Ikasteam. El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa es un espacio en el que impera la lógica empresarial y la obtención de resultados y retornos “tangibles” que buscan contribuir al desarrollo económico de Gipuzkoa. En él se encuentran 92 empresas que conviven en un espacio de alto valor tecnológico, ecológico, paisajístico y con grandes potencialidades por su situación y características.

Ikasteam se presenta como un grupo transversal que busca hibridar procesos, innovar y ofrecer programas, propuestas y resultados orientados al desarrollo de las personas que conforman el principal activo de las empresas instaladas en el parque. Busca dotarle de elementos diferenciales de alto valor y calidad,  para generar una identidad específica y un orgullo de pertenencia al Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

 

DIFERENTE

Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) es un proyecto colaborativo, abierto y orientado a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en la transferencias al territorio, la ciudad y el  espacio público. La finalidad del Vivero de Iniciativas Ciudadanas es generar vínculos actualizados en la sociedad, escuchando,  estudiando y proponiendo rutas sobre situaciones concretas, que permiten reunir teoría y práctica.

 

RETO

Tras varios años de actividad, Ikasteam precisa crear una nueva versión de sí misma y dar un paso más allá en la forma de conseguir sus objetivos.

 

PARTICIPANTES

Directivos y trabajadores de Ikasteam.

 

PROCESO

VIC propuso crear un mapa de afectivo colaborativo de forma que no solo se manifestaran las configuraciones y distribuciones espaciales del propio campus sino también los contenidos cualitativos del mismo, los afectos y capitales existentes en él, los modos de relación, aspectos evolutivos, sinergias y espacios de oportunidad.

El mapa afectivo puso de manifiesto la existencia de comunidades formales e informales que conviven en el parque y que realizan intercambios y acciones colectivas. En este diagnóstico también se han detectado otras comunidades emergentes y/o potenciales, hortelanos, artesanos, ciclistas, …, que podrían suponer una oportunidad de cara a favorecer las relaciones en el entorno del parque tecnológico.

A su vez se detectaron numerosas “infraestructuras” que favorecen la aparición y consolidación de comunidades, cafeterías, recorridos, espacios de recreo, merenderos… por lo que se propusieron nuevas herramientas (como puntos de –bookcrossing, miradores, espacios de conciertos, huerto productivo, campa central de intercambio, etc.) que permitan avanzar en la integración e hibridación de las personas y sus afectos como contrapunto a las lógicas empresariales, laborales y económicas que rigen en el parque.

 

RESULTADO

El resultado del programa se traduce en la constatación de los retos actuales y futuros del parque –diagnóstico participado- y la elaboración de una cartografía “afectiva” que reúne capitales y dispositivos informales y apunta espacios de intervención futuro, así como una serie de entrevistas que visibilizan las comunidades existentes y emergentes que interpelan a su fijación y desarrollo futuro.

 

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar