Kuttuna

Píldoras creativas IrunLab 2014 (2)

 

ORGANIZACIÓN

Kuttuna Haur Eskola. Pone a disposición de las familias un itinerario adaptado a las necesidades actuales, acompañando a los niños desde el embarazo de la madre, hasta los 8 años. Complementan su actividad principal (escuela infantil privada) con otros servicios que facilitan la vida de las familias y de los niños, proporcionando a los mismos un espacio familiar y abarcando una amplia franja horaria todos los días laborables del año.

 

RETO

Cómo llegar a las familias de la comarca del Bidasoa para que conozcan todos los servicios que ofrece la escuela (desde la escuela infantil hasta todos los servicios de conciliación que han ido surgiendo en función de las demandas de las familias) y su forma de trabajar con éstas.

 

COLABORADOR IMPROBABLE

Bigara. Artistas, diseñadores, inventores y profesores.Impulsan la creatividad en la educación y buscan oportunidades para la innovación personal y social. Combinan la coordinación de proyectos en el Ciclo Superior de Diseño de Usandizaga de Donostia con una práctica artística en la que exploran nuevos procesos creativos y reinventan propuestas comunicativas. Proyectos experienciales y colaborativos de diseño centrado en las personas.


PROPUESTA DE BIGARA

Ser niños y jugar. Inventar y elaborar herramientas lúdicas creativas a partir de la colaboración con niños, educadoras y familias, para comunicar y potenciar la labor de conciliación que se hace en Kuttuna. Divertirse. Proceso de aprendizaje mutuo que servirá para identificar nuevas oportunidades y desarrollar el potencial de cada persona como creadora del nuevo proyecto. Descubrir. Se plantearán acciones concretas y se aportarán herramientas creativas para la participación activa de la comunidad en el futuro del proyecto Kuttuna.
 

RESULTADO

El proyecto improbable ha sido un catalizador que en poco tiempo ha activado y producido grandes cambios en la organización y comunicación de Kuttuna gracias a la participación activa de toda su comunidad educativa: familias, más de 50 niños y niñas, 13 trabajadores y 2 artistas.

Se han realizado 5 intervenciones relacionadas entre sí, optimizando la comunicación a diferentes niveles:

  • Kuttuning: diálogo y “Cuestionarios para cuestionar” realizados a trabajadores y familias para reestructurar el proyecto pedagógico.
  • Kuttuna.com: Kuttuna y bigara crean la web/blog www.kuttuna.com. El equipo de Kuttuna se ha formado y se ha hecho cargo de esta herramienta.
  • Maitagarri del mes: entre animadora y hada buena. Dos educadores coordinarán cada mes el calendario anual para el blog.
  • Kuttunófono: objeto simbólico y lúdico (comunicación, boca a boca, do it yourself, música, investigación). Los niños y niñas en cada aula crean Kuttunófonos para experientar que ¡funciona! y son el obsequio de Kuttuna a las familias, colaboradores y gente del barrio.
  • Hamaiketako kanpoan: como primer paso para incorporar el próximo curso un espacio exterior a la programación del centro, estar más presentes en Artia, y a modo de colofón de la Píldora, se organiza un picnic en el campo de deportes cercano a la escuela.

 

 

IrunLab es un programa promovido por Irun on, el Ayuntamiento de Irún, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Bidasoa activa.

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

Conexiones improbables
C/ Fuente de la Salud Nº 9 Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Web Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar