Programa Barrio Creativo en Ventas (Irun)

 

Conexiones improbables ha realizado la edición 2016 del programa Barrio Creativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Irun, con el objetivo de hacer más creativos los barrios de la ciudad.

El proyecto se hizo bajo el formato AuzolArt cuya metodología desarrolla un proceso participativo que culmina en una intervención artística en la búsqueda de dar respuesta a una necesidad detectada.

 

PROCESO

El proyecto se llevó a cabo en el barrio de Ventas de Irun. Para ello se contó con un Grupo Motor, integrado por personas de las Asociación de Vecinas y Vecinos Landetxa, una mediadora, la artista Ixi García (Pink Gorillas) y una propuesta artística planteada por el Centro Superior de Diseño de Kunsthal Irún.

Tras diferentes sesiones de trabajo con el Grupo Motor, se celebró un OpenLab abierto a la participación de todas las personas de Irún que quisieran aportar una idea. Se planteó como un maratón fotográfico en el que se buscó detectar necesidades del barrio de Ventas y fotografiarlas. De todas ellas, el Grupo Motor decidió que la intervención artística se debería llevar a cabo en una zona verde en desuso, una explanada sin iluminación de 6.500 metros cuadrados, de forma triangular situada entre las vías del ferrocarril, la carretera nacional y la delimitación Este de la zona de Aranibar.

La mediadora presentó diferentes referencias de artistas que podrían hacerse cargo de la propuesta de intervención. El Grupo Motor se decidió por el Centro Superior de Diseño Kunsthal Irún. La propuesta persiguió diferentes objetivos: dar uso a un espacio abandonado, crear un lugar de convivencia al aire libre y generar un espacio dinámico y de aprendizaje.

 

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA. RESULTADO

La intervención artística consistió en realizar un ligero movimiento de tierra creando zonas en diferentes niveles para diferenciar espacios y crear recorridos. Con la tierra retirada se hicieron una serie de montículos con forma para interactuar en el espacio de distintas formas según el momento, ya sea como zona de descanso o de juego. Estas formas, además, crean un recorrido con aspecto laberíntico.  También se realizaron plantaciones para añadir volumen, color y perspectiva al espacio y complementar la regeneración ambiental con el uso público. A esto se le añadieron elementos de mobiliario construido por las vecinas y vecinos, de carácter modular, de forma que se pueden adaptar a las diferentes actividades o necesidades. Todo ello soportado por una pradera silvestre.

Se generaron diferentes materiales que documentaron el proceso (un vídeo, fotografías, ilustraciones de gran tamaño y una maqueta) y que dieron lugar a una exposición en el Espacio Cultural CBA. Esta exposición marcó el punto y seguido necesario para que las vecinas y vecinos del barrio de Ventas sigan gestionando de forma autónoma, participativa y solidaria, el ya conocido como el Jardín Comunitario de Landetxa.

Pero realmente el verdadero resultado del programa Barrio Creativo en Ventas, es el hecho de que vecinas y vecinos de la zona hayan participado y hecho suyo un proceso y un proyecto al que quieren seguir dando forma y sobre todo vida; que se hayan apropiado de una iniciativa municipal que pretendía hacer un barrio más creativo y que ha conseguido hacer un barrio más cohesionado, con gente que ha trabajado junta en la concepción de una intervención artística, en su diseño, en su coordinación y en su construcción; que se hayan empoderado como ciudadanas y ciudadanos decidiendo qué necesidad del barrio podía ser cubierta por el arte; que piensen en futuro planteando actividades que trascenderán lo meramente lúdico para crear cohesión y tradición. Y que quede en su haber, sus aprendizajes en el proceso.

Todos los proyectos de Rutas Singulares se pueden ver en http://www.rutas-singulares.eu/

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
Se le informa de que sus datos personales serán incorporados a un fichero automatizado propiedad de C2MASI, S.L., con el fin de informarle de las actividades de C2MASI, S.L., así como en su caso, para llevar a cabo una adecuada gestión y realización de los servicios que sean contratados entre C2MASI, S.L. y Ud. Puede Ud. ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente (Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos), a través de una comunicación escrita dirigida a C2MASI, S.L., c/Castro Urdiales, 8 – 5º izda., 01006, Vitoria-Gasteiz, o por e-mail a info@c2masi.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Castro Urdiales Nº 8
Vitoria-Gasteiz
01006
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de
Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar