Mapeo del Ecosistema Cultural de Llodio

 

Las metodologías de innovación abierta desarrolladas por Conexiones improbables han sido aplicadas para realizar un proyecto denominado “Mapeo del Ecosistema Cultural de Llodio” que ha servido para mapear las infraestructuras y los espacios de uso cultural existentes en la localidad alavesa así como otros susceptibles de serlo.

El encargo partió del Ayuntamiento de Llodio, con la colaboración de la asociación SOS Parkea Lamuza.  

 

PROCESO

El proyecto de mapeo contó con 4 hitos fundamentales:

  • Un OpenLab de arranque en el que se invitó a participar todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Llodio así como asociaciones culturales, deportivas y sociales.
  • Acción de Mapeo Colectivo en la que se buscó la participación de la ciudadanía de Llodio así como organizaciones, colectivos y asociaciones del municipio
  • Una sesión con el Comité Estratégico en él se utilizó con el fin de “poner foco” el recurso metodológico Retos improbables.
  • Un OpenLab final en el que estuvieron representadas la ciudadanía, las asociaciones, colectivos y grupos políticos de Llodio, con el fin de contrastar los resultados del Comité Estratégico.

 

MAPEO

Para la realización del Mapeo del Ecosistema Cultural de Llodio se desarrolló una aplicación web específica que permitió marcar aquellos lugares del municipio en los que se desarrollan actividades culturales así como otros que pueden ser objeto de uso cultural. Se trataba, por lo tanto, de mapear tanto los espacios tangibles como intangibles, que podían estar situados tanto en lugares cerrados o abiertos (un parque, una plaza, etc.).

Esta plataforma digital se construyó en castellano y en euskera y tiene la particularidad de que permite continuar con el Mapeo, es decir, es una herramienta abierta que se dejó como legado del proyecto al municipio, en la que la ciudadanía puede continuar indicando aquellos lugares en los que considera que hay, o puede haber, un espacio o un agente cultural.

https://kulturmapa.laudio.eus

En una misma jornada se hizo coincidir el mapeo digital con uno analógico permitiendo de esta manera la participación de personas que no dominan las nuevas tecnologías.

En la jornada se generaron un total de 159 fichas entre agentes y espacios, lo que da una media de más de 3 fichas completadas por cada persona usuaria, dando como resultado el mapeado de 63 agentes y 96 espacios.

La Base de Datos se abrió a todas las personas usuarias con el fin de hacerla más accesible y permitir futuros análisis de esos datos.

 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

El proyecto se concretó en un documento de líneas estratégicas generales para el uso de los espacios culturales de Llodio que fue realizado por c2+i/Conexiones improbables. Fue presentado en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Llodio el 4 de mayo de 2017.

 

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar