Alcad + Mikel Morlas

Píldoras creativas IrunLab Industria 2015-2016

 

ORGANIZACIÓN

Fundada en Irún en el año 1988, ALCAD S.L. diseña, fabrica y comercializa productos y soluciones de telecomunicaciones (señales de televisión, control de acceso, gestión de edificios).
 

ARTISTA

Mikel Morlas. Con un perfil académico multidisciplinar (gestión de recursos humanos, arte y educación) y una trayectoria en diversos colectivos en el campo de las prácticas artísticas, combina el desarrollo de proyectos de innovación educativa y formativa en organizaciones públicas y privadas con su actividad como artista y comisario.

 

RETO
Trabajar en el desarrollo de la cultura de innovación dentro de la empresa.

 

PROPUESTA DE MIKEL MORLAS
El artista propuso la creación un dispositivo que, a partir de las tecnologías de broadcasting y recepción de vídeo producidas por ALCAD, transmitiera las unidades mínimas de información y replicación cultural (memes) vinculadas a la innovación, que circulan dentro de la organización (importadas o generadas internamente por canales formales e informales), potenciando su difusión en 360º.

 

PROYECTO NExT
El proceso, impulsado por la dirección de I+D y acelerado por un grupo motor de personas trabajadoras de distintos departamentos de la empresa, ha llevado a la realización de diversas acciones participativas y de cocreación destinadas a identificar ideas para la definición de una estrategia de cambio cultural, llegando al detalle en el diseño de acciones concretas a implementar a corto, medio y largo plazo.
 
El trabajo se inició con un grupo de seis empleados al que se propuso analizar culturalmente ALCAD en su relación con la innovación a partir de la generación de memes (imágenes que contienen ideas replicables). Los resultados fueron muy significativos y ayudaron a entender el contexto organizativo.  
 
Se decidió ir abriendo el proceso al resto de trabajadores. Se comenzó con la creación de un concurso de ideas para dotar al proyecto de un nombre, innovando en la manera de comunicarlo. En el concurso participaron 28 personas. Finalmente el ganador fue “NExT" (Nueva Experiencia de Trabajo).
 
Una vez bautizado el proyecto se pasó a diseñar algunas acciones concretas que permitiesen compartir información valiosa con la perspectiva de definir la estrategia de cambio cultural. Un criterio importante para el diseño en ese momento fue que dichas acciones a su vez, supusieran un  primer contacto y experimentación con nuevas formas de hacer en ALCAD, que pudieran ser llevadas a cabo en el futuro por las personas trabajadoras, fomentando el empoderamiento para la generación de propuestas y el desarrollo de competencias vinculadas a la innovación.
 
Se programaron tres sesiones de cocreación en las que participaron voluntariamente 37 personas. El objetivo de la primera era el de proporcionar varios ejemplos de dinámicas para incentivar la  creatividad. Las siguientes fueron diseñadas por el grupo motor a partir de esta. Así se consiguió el aprendizaje de las personas que trabajaron en el grupo.

Toda la documentación generada en estas sesiones fue expuesta durante varios días en una sala del centro de trabajo para que todas las personas trabajadoras pudiesen conocer lo que se había venido haciendo, generar feedback y motivar a la participación en los siguientes pasos.
 
La complejidad del análisis de toda la información recabada planteó la necesidad de identificar un eje transversal sobre el cuál orientar la estrategia en el proyecto NExT. El escogido fue el “Talento" ya que se consideró que profundizar  en la mejora de la captación, desarrollo y retención del mismo en ALCAD, sería fundamental y mejoraría el resto de dimensiones identificadas como potenciadoras de una cultura innovadora.
 
En una segunda ronda de sesiones de cocreación, se abordó el diseño de estas acciones concretas desembocando en la creación de grupos de trabajo que definieron con mayor profundidad sus propuestas iniciales.

 

RESULTADO

Los documentos generados sirven de guía para la implementación y el desarrollo de las acciones y pasan a formar parte de un documento “Hoja de Ruta NExT”.

Alcad decidió participar en el programa IrunLab Industria 2016 para trabajar sobre la implementación de los resultados obtenidos en IrunLab Industria 2015. Para ello contó de nuevo con la colaboración de Mikel Morlas.

Tras analizar los avances realizados la organización durante el último año así como los problemas detectados para desplegar algunas de las acciones que se idearon en IrunLab Industria 2015, se elaboraron metáforas para trabajar la resiliencia ante la frustración que se puede originar la no alcanzar los objetivos previstos en los plazos marcados. Además, se realizaron propuestas para dar un nuevo impulso al cambio cultural que se busca en la empresa. También se analizó el aspecto emocional del proceso.

 

 

Tags de Búsqueda

IrunLab Industria es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Irún a través de Bidasoa activa y cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar