NEUMÁTICOS TXEPETXA + PEZ ESTUDIO

Píldoras creativas

 

ORGANIZACIÓN

Neumáticos Txepetxa es una empresa dedicada a la comercialización de neumáticos que da servicio tanto a particulares como a profesionales.

 

ARTISTA

Pez Estudio es una célula creativa de arquitectas formada en 2006 que desarrolla proyectos de Urbanismo, Arquitectura, Diseño e Investigación-Acción. Diseña objetos, herramientas, espacios y prácticas que promueven la minimización del impacto de las personas sobre el medioambiente, el desarrollo social, la investigación y producción de técnicas constructivas innovadoras y la generación de contextos de colaboración. Trabaja en torno a conceptos como ecología y sociedad, rural y urbano, hábitats y modos de vida, tradición y tecnología, reutilización y estandarización, artesanía y autoconstrucción, código libre y participación. Explora y ensaya las posibilidades de la arquitectura, el diseño y el urbanismo como herramientas para el cambio y el desarrollo social.

Ha realizado exposiciones, conferencias y talleres en instituciones artísticas y docentes en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

 

RETO

Neumáticos Txepetxa centró la Píldora creativa en el trabajo con el equipo de atención telefónica que posee una amplia experiencia y que está muy cualificado en el sector de la venta de neumáticos. Tras muchos años en la empresa, se buscaba que este proceso de innovación contribuyera al incremento de la motivación del personal.

 

PROPUESTA DE PEZ ESTUDIO

La propuesta de Pez Estudio se basó en generar un proceso que permitiera a las personas trabajadoras volver a ilusionarse e incrementar la identificación con la propia empersa. Para ello, plantearon la generación de herramientas con la participación e implicación del grupo desde el principio; co-crear herramientas de cambio que les permitieran identificar tanto sus problemáticas individuales como de colectivo así como generar nuevas oportunidades que se pudieran desarrollar después de la Maxi-Píldora.

Las herramientas podrían tener diferentes formas en su aplicación: dinámicas de funcionamiento y comportamiento, de sistemas organizacionales, rediseño espacial, artefactos físicos o gráficos para la monitorización e interacción del grupo, etc. Durante todo el proceso, utilizaron dinámicas rotativas que permitieron la aportación de todos los agentes necesarios y metodologías activas (cambio de roles, trabajos manuales, negociaciones…) que posibilitaron pensar de manera creativa para después aterrizar y concretar cuestiones y diseños concretos.  

 

RESULTADOS

Bajo la premisa “Pequeños cambios que generan grandes avances”, el binomio Txepetxa+Pez estudio investigó maneras de generar brechas de desconexión en la rutina laboral diaria para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar una sensación de pertenencia a una comunidad en la que también entran los afectos.

Las acciones principales que se plantearon como objetivos internos para hacer frente al reto original fueron:

  • Generar un espacio físico de desconexión separado del puesto de trabajo, un oasis para descansar, desconectar o activarse con un café o incluso haciendo deporte. El espacio será diseñado entre todas las personas que lo usarán en el futuro.
  • Recuperar las dinámicas de grupo y los momentos de distensión perdidos durante la crisis o cosas tan sencillas como grupos de comunicación interna en el móvil.
  • Optimizar las habilidades de cada persona para regular los cansancios.

 

 

Tags de Búsqueda

Programa impulsado por el Ayuntamiento de Irún mediante Bidasoa activa y cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar