Comdiflex + Ehcofab

Maxi-Píldoras creativas IrunLab Industria 2015

 

ORGANIZACIÓN

Comdiflex. Fundada en los años 60,  fabrica juntas especiales.
 

ARTISTA

Ehcofab (Sevilla) es un lugar desde el que investigar, formar y producir con los nuevos métodos de fabricación digital, respondiendo a inquietudes tanto individuales como colectivas.
 

RETO
Buscar nuevos ámbitos de negocio a partir de las tecnologías disponibles y el saber hacer de la empresa. El desafío era encontrar una vía alternativa de negocio en Comdiflex aprovechando las cualidades tecnológicas y humanas desarrolladas durante más de 50 años de existencia para hacer frente a la previsible pérdida de potencia de Europa Occidental en materia petrolífera.


PROPUESTA DE EHCOFAB
Tomando como base el mundo creativo, Ehcobab está también involucrado en procesos de manufactura. Aprovechó esas dos vertientes para plantear varias estrategias a Comdiflex, desde optimizar el uso de las tecnologías CNC hasta buscar nuevos ámbitos de actuación.

 

PROYECTO
¡Larga vida a Comdiflex!

La primera sesión fue una puesta en situación de las posibilidades y limitaciones que la propia empresa tiene. El objetivo del "qué" se fue desplazando hacía el "cómo" con el fin de ir generando un entorno adecuado para que la propia empresa buscara desde su experiencia esa nueva vía de negocio. Al ser una empresa pequeña (menos de 25 trabajadores), se analizó la organización interna de la misma para buscar la activación de otras personas que hasta ahora permanecían en cierto "letargo" en esa fase creativa.

En la segunda y tercera sesión buscaron la complicidad y el interés de esos otros actores más allá del grupo asociado al proyecto que estaba formado por 5 personas. Se detectó la necesidad de una mejora comunicativa y de una integración de las funciones de departamentos que no se encontraban bien conectados entre sí. Entre tanto, una tecnología, la cortadora por chorro de agua, emergió como el objeto de experimentación que iba a permitir realizar trayectos de avance y retroceso sobre cómo trabajar en común.

 

RESULTADO

En la última sesión, y junto a otras cuestiones que se estaban desarrollando en paralelo, se concretaron una serie de dispositivos que iban a intermediar en esos intersticios entre los departamentos de la empresa con el objeto de servir a la cortadora de chorro de agua como servicio autónomo y en el despliegue de Comdiflex en un entorno local o cercano que estaba bastante abandonado. A partir de las vivencias de sus trabajadores y los diferentes círculos que ellos forman a nivel local, se empezó a esbozar una nueva vía junto al servicio especializado y profesional de la cortadora, que les permitira desarrollar otros campos (el trabajo con textil de diferentes calidades parece bastante prometedor, pero también una posible asociación con Alcad, empresa también participante en IrunLab Industria 2015) en un plazo más amplio.

 

 

Tags de Búsqueda

IrunLab Industria es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Irún mediante Bidasoa activa y cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar