DeustoTech + Remedios Zafra

Conexiones Largas 2011-2012

 

ORGANIZACIÓN

Deusto Institute of Technology, DeustoTech, es un instituto universitario de investigación de la Universidad de Deusto integrado en la Facultad de Ingeniería. DeustoTech fue creado con la misión de realizar investigaciones en tecnologías electrónicas, informáticas y de comunicaciones, impulsar la transferencia de tecnología a las empresas y potenciar la formación de alto nivel.

 

ARTISTA

Remedios Zafra, escritora y profesora de Arte e Innovación en la Universidad de Sevilla, Doctora en Bellas Artes, Master internacional en Creatividad y estudios superiores en Arte, Filosofía y Antropología Social y Cultural. Es directora de la plataforma X0y1 para la investigación y la producción artística sobre identidad y cultura de redes.

 

RETO

Se trató de idear mecanismos que promovieran vocaciones femeninas hacia la investigación en el ámbito de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de Comunicaciones (TEICs) y hacia los grados de las ingenierías asociadas. Para ello, se pidió investigar la percepción pública de la tecnología así como pensar dispositivos que ofrecieran una imagen positiva de esos sectores, especialmente entre las mujeres. Unos de los conceptos clave sobre el que apoyarse podría ser el lema de DeustoTech, "Technology that matters" (la tecnología que importa).

 

PROPUESTA DE REMEDIOS ZAFRA
Her techno hobby / her techno job” se concibió como un proyecto de innovación e investigación.
Las vocaciones están relacionadas con los imaginarios y modelos culturales, con las expectativas sociales, con los procesos de juego y educación y también con la propia constitución de las ingenierías y ámbitos de investigación tecnológica.

En consecuencia, respondiendo a la necesidad de enfoques plurales e integrados, se articuló el proyecto sobre tres ámbitos de acción: imaginarios culturales, espacios de formación y de elección de estudios superiores y facultad de ingeniería.

El proyecto improbable se desarrolló en el marco general de DeustoTech y de la propia Facultad de Ingeniería. El equipo contó con unas 10 personas, incluyendo la Decana, el director de DeustoTech y responsables de las Unidades de Investigación.

Se iniciaron tres sub-proyectos:

  • Tecnoimaginarios: intervenciones orientadas a la creación y difusión de obras creativas que visibilicen a las mujeres tecnólogas e ingenieras.
  • Lovetek: incentivos para el estudio y la investigación en ingeniería.
  • Decoteic: seminarios para la introducción de la transversalidad de género en las ingenierías.

 

RESULTADOS

  • Mini-relato web “Historia de una mujer sin nombre”
  • Guión e ilustraciones para una película de animación o álbum ilustrado “Adas. El origen de la programación”.
  • Base de datos sobre mujeres y tecnología abierta a la participación ciudadana en la web.
  • Bases de la convocatoria Lovetek de proyectos creativos sobre “tecnología y futuro”.
  • Seminario sobre “Género e Ingeniería” como inicio de unos seminarios periódicos “DecoTEIC” para continuar trabajando sobre el tema e intentar transversalizar los contenidos de género en las asignaturas y proyectos de investigación.
  • Apertura de un banco de ideas sobre mecanismos para incentivar las vocaciones de mujeres en el ámbito tecnológico.
  • Directorio de recursos sobre género e ingeniería (bibliografía, recursos videográficos, artículos, investigaciones, congresos e iniciativas relacionadas).

 

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar