Fagor Electrodomésticos + Pkmn

Conexiones Largas 2011-2012

 

ORGANIZACIÓN

Fagor Electrodomésticos pertenece a la Corporación Mondragón, un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco. Hoy es el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España. Es el mayor grupo cooperativo del mundo. Fagor Electrodomésticos es la consolidación de la primera cooperativa embrionaria nacida en 1956 dentro de la experiencia cooperativa de Mondragón. 

 

ARTISTA

Pkmn es una estudio y colectivo de arquitectos formado en Madrid en 2006 como grupo abierto para la producción y aplicación de pensamiento, herramientas y proyectos arquitectónicos y multidisciplinares, trabajando conceptos como ciudad, cuerpo, identidad, marketing, comunicación y memoria. 

 

RETO

Idear canales y/o dispositivos que permitan involucrar a las personas usuarias de productos o servicios de la cooperativa a nivel internacional en agentes activos de su desarrollo. Se trataba de investigar cómo llevar la esencia de los valores cooperativos desde el área industrial (local) al área comercial (global). Es decir, en un mundo globalizado, cómo trasladar el modelo cooperativo a la red de puntos de venta internacionales, implementando la participación de las comunidades en la creación y desarrollo de las cooperativas. Se trata de extender la filosofía de la persona como centro de la estrategia, hoy presente en el ámbito de la producción, al ámbito del consumo.

También se buscó que las interacciones entre persona trabajadora/cooperativa y persona usuaria de los productos-servicios pasaran de ser unidireccionales.

 

PROYECTO

"Lo mejor de cada casa"



ANTEPROYECTO PRESENTADO POR PKMN

Se propuso la creación de Domestic Commons, una comunidad que compartiera, desarrollara y apoyara experiencias en torno a la construcción de una identidad colectiva de lo doméstico. Para ello se pensó crear una plataforma vinculada a Creative Commons que tratará de activar el movimiento de información, instrumentos y datos que darán vida a nuevos ciclos de investigación domésticas de acceso libre.

El grupo Fagor Electrodomésticos presenta dos comunidades con marcadas identidades, las formadas por sus cooperativistas por un lado y sus usuarios por otro. Cooper[activistas] pretendió generar plataformas de comunicación entre ambas a partir del interés común que las une: las experiencias domésticas. De esta manera, ambas se solidificarán en una sola comunidad que comparte, desarrolla y apoya experiencias en torno a la construcción de una identidad colectiva de lo doméstico.

 

RESULTADO

"Lo mejor de cada casa" constituyó una primera acción prototípica para la generación de esa comunidad. A partir de 46 objetos identitarios de las casas de los cooperativistas, los usuarios escribieron más de 500 historias asociadas a los mismos, a través de la red social Facebook de Fagor, generando 3800 nuevos usuarios en la misma.

Además se generaron otros resultados:

  •  Desarrollo de la base teórica de una nueva actitud frente a la estática situación actual de la cooperativa: LA COOPER[ACTIVA].
  • Experimentación de ideas mediante la acción y consecución de conclusiones reales, de evaluaciones basadas en la experiencia real y no en la teórica.
  • Detección de estrategias de comunicación y dinamización de la comunidad interna (cooperactivistas), como por ejemplo, el efecto "Misionero".
  • Se sumaron a la Cooper[activa] 50 nuevos integrantes.
  • Se testó la capacidad de crecimiento de la comunidad de seguidores en redes sociales. Se consiguieron durante el proyecto 4000 seguidores nuevos.

 

 

Vídeo Resumen

Tags de Búsqueda

Poster Resumen

Proyecto cofinanciado por el programa Compite (SPRI, Gobierno Vasco)

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar