Balneario de Kuartango

Píldora creativa 2019

 

ORGANIZACIÓN

Fundación Valle de Kuartango- Kuartangoko Arana Fundazioa

 

RETO

Definición de posibles usos para el antiguo balneario de Zuazo de Kuartango, centrándose en potencialidades vinculadas con el ocio y la naturaleza en el Valle. De manera complementaria se podrían vincular con actividades culturales y de innovación del sector primario.

 

COLABORADOR IMPROBABLE

Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) es un proyecto colaborativo, abierto y orientado a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en la transferencia al territorio, la ciudad y el  espacio público. La finalidad del Vivero de Iniciativas Ciudadanas es generar vínculos actualizados en la sociedad, escuchando,  estudiando y proponiendo rutas sobre situaciones concretas, que permiten reunir teoría y práctica.

 

PROCESO

Conexiones improbables y la Fundación Valle de Kuartango han llevado a cabo el proyecto “Urratsera” con el objetivo de definir, a través de procesos de base artística y cultural, nuevos usos del antiguo balneario alavés de Zuazo de Kuartango, que impulsen la cultura comunitaria y el desarrollo local. Este proyecto ha combinado un trabajo de reflexión estratégica participada con el formato de Píldoras creativas de Conexiones improbables.

El proyecto ha pivotado sobre 4 agentes: un Grupo Motor de Reflexión Estratégica, un Grupo Amplio integrado por personas con intereses en el valle, un colectivo de artistas y el equipo de Conexiones improbables.

Tras la definición de 6 posibles escenarios de actuación, en el Grupo Amplio se decidió trabajar sobre uno de ellos: el que hace referencia al ocio y la naturaleza. En la Píldora creativa están trabajando 9 personas del Valle.

 

RESULTADO

El trabajo desarrollado por las personas participantes en la Píldora creativa se ha concretado en el compromiso de llevar a cabo KuartangoLab, un laboratorio ciudadano de innovación en entorno rural, que tendría lugar a lo largo de toda una semana. Se trataría de un espacio de experimentación donde equipos multidisciplinares idean y desarrollan proyectos innovadores para dar respuesta a necesidades económicas, sociales y medioambientales. Los objetivos serían:

  • Crear una red de espacios de innovación en entornos rurales.
  • Prototipar proyectos innovadores para el territorio y su comunidad.
  • Programa de charlas y encuentros abiertos a toda la ciudadanía con expertos.
  • Visitas para que las personas que desconocen Kuartango, vean cuáles son los activos de la Comarca.

Durante la Píldora se ha hecho un mapeo de recursos, intentando buscar comunidades o personas que puedan implicarse en los proyectos. Y con ello, se ha creado un banco de proyectos:

  • Kuartango Energía. Consistiría en la creación de una cooperativa de consumidores de energías alternativas. Para obtenerla, se limpiaría la biomasa de los montes y se usaría como combustible para dotar de energía al balneario.
  • Kuartango CoHousing. Construcción de 6 viviendas ecológicas comunitarias para jóvenes, con alquileres blandos. Este proyecto permitiría atraer talento, crear nuevas redes de empleo, nuevas formas de vida y de consumo y, a su vez, nuevos modelos de negocio, incluso con el sector primario.
  • Kuartango creación artística. Espacios de creación artística en régimen de cesión y/o alquiler.
  • Kuartango Tec. Espacios tecnológicos de educación, formación y producción. Ocio para adolescentes con actividades como robótica, drones, fabricación digital, impresión 3D.
  • Kuartango Coworks.  Coworking y una incubadora de proyectos.
  • Gure Azoka. Se trataría de mezclar una herramienta tecnológica con un producto local de tal forma que conecta el territorio y a los productos locales del Kilómetro 0. El balneario podría ser un centro logístico o de recepción. 
  • Kuartango Rurban: experiencias rurales de bienestar y modo de vida alternativo.

 

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.com, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

Conexiones improbables
C/ Fuente de la Salud Nº 9 Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Web Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar