Bioef

Píldora creativa 2019

 

ORGANIZACIÓN

Bioef, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias

 

ARTISTA

Tanttaka Teatroa, compañía vasca de teatro que desde 1983 ha realizado producciones de distintos géneros, desde el drama naturista a ópera bufa, pasando por danza o musical. Una de sus obras más conocidas es El Florido Pensil. En este proyecto con Bioef, la responsable artística es Mireia Gabilondo, actriz y directora de teatro y cine. También ha contado con la participación del actor Kike Díaz de Rada.

 

RETO

Identificar los hitos fundamentales o puntos críticos de la experiencia de la o el paciente con el fin de poder desarrollar una mejor atención integrada, y entendiendo que no todos los pacientes oncológicos son iguales, es decir, trabajando desde la individualidad.

 

PROCESO

El grupo de trabajo del Plan Oncológico, junto con el Servicio de Formación del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, han realizado una Píldora creativa con Conexiones improbables para abordar la experiencia del paciente en todas las dimensiones de su vida, no solo la clínica. Es decir, buscaban conocerle realmente. Para ello se ha conformó un grupo de trabajo por parte de Osakidetza en el que participaron profesionales sanitarios (dos oncólogas, una enfermera oncológica, un médico de atención primaria, la coordinadora del programa Paciente Activo y una psico-oncóloga) además de pacientes que o bien han superado el cáncer o están en proceso de curación, así como 3 familiares de esos pacientes (uno de ellos ya fallecido).

Orientado a la generación de obra artística, el proceso de la Píldora creativa se estructuró de la misma manera que un guion de teatro: inicio (cuando aparece el cáncer), nudo (el momento del tratamiento) y resultado (cuando se produce el desenlace, en cualquiera de los dos sentidos). Pero, además, la conceptualización de la obra ha estado pensada en esos tres momentos tanto para pacientes oncológicos como para profesionales sanitarios. Para ello, Mireia Gabilondo y Kike Rada llevaron a cabo técnicas teatralizadas en las que se hicieron cambios de rol, se trabajaron las emociones y se detectaron cuáles fueron esas emociones, tanto en pacientes como en profesionales sanitarios, a lo largo de los diferentes momentos de su vivencia del cáncer.

 

RESULTADO

Los resultados de la Píldora creativa se presentaron en forma de obra de teatro en la International Conference on Integrated Care  que se celebró el 1 de abril de 2019 en el Palacio de Congresos Kursaal. Aquí se puede ver el vídeo de la intervención artística.

Pero además, los resultados generaron un documento de uso interno dentro del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, concretamente para los servicios de Oncología y Formación, con el objetivo de mejorar esa Atención Integrada al Paciente. Siguiendo también la estructura del guion de teatro, se detectaron los hitos tanto de las y los pacientes oncológicos como del personal sanitario que trabaja con ellos en los tres momentos fundamentales: cuando es detectada la enfermedad, durante la etapa de tratamiento y en el desenlace de la misma (tanto si este es positivo como negativo). El documento recoge también elementos transversales a todo el proceso, así como momentos psico-oncológicos y emocionales del mismo.

 

 

 

 

Vídeo Resumen

El sonido original de esta grabación es en español con traducción simultánea al inglés

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

Conexiones improbables
C/ Fuente de la Salud Nº 9 Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Web Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar