NOTICIAS
Donostia Turismo

Iniciamos un nuevo proyecto, en este caso con San Sebastián Turismo-Donostia Turismo que contemplará la realización de un Workshop Sendas de Innovación y una Maxi-Píldora creativa.

El Workshop, dirigido a personas socias de Donostia Turismo, tendrá lugar a lo largo de este mes de mayo y se realizará bajo el título “Inspiración para la innovación en productos y servicios turísticos”. El Workshop no busca la creación de un producto sino trabajar sobre el conocimiento y incorporación de herramientas y metodologías de innovación aplicables en la gestión diaria.

Por su parte, la Maxi-Píldora creativa, que se llevará a cabo en otoño, girará en torno al reto de la generación de un nuevo producto turístico. Está previsto que su desarrollo se realice mediante un proceso colectivo, en el que se pretenderá implicar al mayor número posible de personas asociadas, y que tendrá la incorporación en determinados momentos de agentes activos del turismo como la ciudadanía donostiarra o profesionales de otros sectores. Tal y como ocurre en los diferentes proyectos que desarrollamos desde Conexiones improbables, buscamos que las personas que participen en la Maxi-Píldora creativa obtengan más aprendizajes del proceso que del propio resultado.

Workshop Participación Ciudadana Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián

El Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha desarrollado un Workshop Sendas de innovación con la metodología de Conexiones improbables.

El punto de partida del taller fue el de una organización que quiere innovar en sus metodologías de participación para lo que asistieron personas en su mayoría del servicio de Participación Ciudadana a las que sumaron también otras de Acción Social y Fomento. El fin, por lo tanto, era trabajar en el conocimiento de nuevas metodologías ya que es uno de los objetivos que el departamento tiene marcado para ofrecer calidad en su acción diaria.

El planteamiento que se realizó a lo largo de todo el taller fue reflexionar sobre cada una de las dinámicas que se realizaron, analizar los elementos que incorporan valor de innovación en cada una de ellas y considerar qué aspectos podrían ser incorporados a las actividades que desarrollan los diferentes departamentos participantes.

Los agentes intervinientes construyeron finalmente su Senda de Innovación que se obtuvo tras el trabajo realizado durante las 2 jornadas.

Programa Barrio Creativo en Ventas (Irun)

Conexiones improbables ha realizado la edición 2016 del programa Barrio Creativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Irun, con el objetivo de hacer más creativos los barrios de la ciudad.

El proyecto se hizo bajo el formato AuzolArt cuya metodología desarrolla un proceso participativo que culmina en una intervención artística en la búsqueda de dar respuesta a una necesidad detectada.

El proyecto se llevó a cabo en el barrio de Ventas de Irun. Para ello se contó con un Grupo Motor, integrado por personas de las Asociación de Vecinas y Vecinos Landetxa, una mediadora, la artista Ixi García (Pink Gorillas) y una propuesta artística planteada por el Centro Superior de Diseño de Kunsthal Irún. Tras diferentes sesiones de trabajo con el Grupo Motor, se celebró un OpenLab abierto a la participación de todas las personas de Irún que quisieran aportar una idea. De todas ellas, el Grupo Motor decidió que la intervención artística se debería llevar a cabo en una zona verde en desuso, una explanada sin iluminación de 6.500 metros cuadrados.

La mediadora presentó diferentes referencias de artistas que podrían hacerse cargo de la propuesta de intervención. El Grupo Motor se decidió por el Centro Superior de Diseño Kunsthal Irún.

Más información

OpenLab en el barrio de Ventas (Irún)

Este domingo 27 de noviembre vamos a desarrollar en el barrio de Ventas de Irún (Gipuzkoa) un OpenLab que tendrá como objetivo detectar necesidades de la zona que puedan ser respondidas mediante una intervención artística. Para ello, se llevarán a cabo 2 dinámicas: una inicial que se realizará por grupos y un maratón fotográfico por la zona. En el OpenLab podrán participar tanto vecinas y vecinos de Ventas como la ciudadanía de Irun.

Esta actividad está inmersa en el programa Barrio Creativo que está desarrollando Conexiones improbables y que impulsa el Ayuntamiento de Irun con el apoyo de la Unión Europea (Interreg POCTEFA). Se trata de una iniciativa que puso en marcha el municipio en 2015 con el objetivo de poner en común a artistas locales con asociaciones de vecinos para dinamizar diferentes puntos de la ciudad a través del arte contemporáneo.

En la edición de 2016 se ha elegido al barrio de Ventas. Hasta el momento se han realizado varias sesiones con personas del barrio y tras el OpenLab se desarrollarán diferentes jornadas para elegir el espacio, la forma de intervención y la o el artista que la lleve a cabo. Para todo ello, está siendo fundamental la colaboración de vecinas y vecinos de Ventas que cuentan con la mediación de Ixi García.

 

 

Irun Open Innovation 2016

El pasado 1 de diciembre se celebró la segunda edición de Irun Open Innovation, una jornada promovida por el Ayuntamiento de Irun y organizada por c2+i/Conexiones improbables.

La sesión, que comenzó a las 9 de la mañana, arrancará con una conferencia inaugural que corrió a cargo de Ramón Sangüesa, director de Equipo Cafeína. Tras su intervención, la jornada se centró en 3 mesas que se desarrollaron bajo los títulos de “Servicios públicos abiertos a la innovación abierta”,  “La gastronomía como motor de innovación” y “Empresas que beben del exterior”. Antoni Brey, socio fundador de Urbiotica, fue el encargado de clausurar la jornada.

En la primera mesa se contaron experiencias como las de Nantes e Irún así como la transfronteriza de Ocean LivingLab. En la segunda, moderada por Xabier Gutiérrez, responsable de Innovación  y Creatividad Gastronómica de Arzak, se habló de la metodología Sapiens de Ferrán Adriá, del proyecto Catas con Arte y de cómo Matteo Guidi ha introducido la gastronomía en el contexto penitenciario. La última mesa (en turno de tarde) aglutinó a organizaciones como Orbea, Orona Fundazioa y la Universidad de Mondragón. En todas las mesas, además, tuvieron cabida experiencias locales.

Más información

 

 

 

TenerifeLab 2016

Con el objetivo de promover la innovación en el sector turístico de Tenerife mediante la incorporación de creatividad, se han desarrollado una serie de colaboraciones de 7 empresas y organizaciones de la isla con 7personas artistas y/o creadoras.

El programa de TenerifeLab ha contado también con un programa de formación de artistas y creadores de Canarias dirigido al desarrollo de intervenciones artísticas en organizaciones.  El programa tuvo 2 partes diferenciadas. Por un lado, se ofreció una sesión teórica para 15 personas que ha corrido a cargo de Roberto Gómez de la Iglesia, Arantxa Mendiharat, director y coordinadora de Conexiones improbables respectivamente, y Albert Soler, artista especializado en este tipo de intervenciones artísticas en empresas. Tras la sesión, 14 de estos creadores participan en un programa de prácticas en el que acompañan a los 7 artistas que desarrollan las Micro-Píldoras creativas de TenerifeLab.

Estas Píldoras creativas estuvieron auspiciadas por el Cabildo Insular de Tenerife.

Participantes

Mapeo del Ecosistema Cultural de Llodio

Las metodologías de innovación abierta desarrolladas por Conexiones improbables han sido aplicadas para realizar un proyecto denominado “Mapeo del Ecosistema Cultural de Llodio” que ha servido para mapear las infraestructuras y los espacios de uso cultural existentes en la localidad alavesa así como otros susceptibles de serlo. El encargo partió del Ayuntamiento de Llodio, con la colaboración de la asociación SOS Parkea Lamuza.  

Para la realización del Mapeo del Ecosistema Cultural de Llodio se desarrolló una aplicación web específica que permitió marcar aquellos lugares del municipio en los que se desarrollan actividades culturales así como otros que pueden ser objeto de uso cultural. Se trataba, por lo tanto, de mapear tanto los espacios tangibles como intangibles, que podían estar situados tanto en lugares cerrados o abiertos (un parque, una plaza, etc.). Esta plataforma digital se construyó en castellano y en euskera y tiene la particularidad de que permite continuar con el Mapeo, es decir, es una herramienta abierta que se dejó como legado del proyecto al municipio, en la que la ciudadanía puede continuar indicando aquellos lugares en los que considera que hay, o puede haber, un espacio o un agente cultural. https://kulturmapa.laudio.eus

Más información

3 edición Hibrilaldiak
Convocatoria de formación de artistas/creadores para intervenciones artísticas en organizaciones.

 

Durante los meses de octubre y noviembre de 2016, el Cabildo de Tenerife impulsará la formación de artistas que quieran diversificar sus prácticas profesionales, orientándoles a la realización de intervenciones artísticas en organizaciones.

Esta formación está dirigida a artistas y creadores residentes en Canarias, de manera prioritaria a profesionales formados en Bellas Artes, Artes Escénicas, Cine/Audiovisuales y Arquitectura aunque también pueden inscribirse personas formadas en otros campos que desarrollan una práctica autodidacta o amateur en el campo de las artes.

Para ello, se realizarán 2 actividades:

  • Una jornada de formación en TEA, Tenerife. Máximo 20 personas. 8 horas.
  • Prácticas en el marco de la realización de Píldoras creativas de Conexiones improbables. Máximo 14 personas que se seleccionarán de entre las participantes en la jornada de formación. 40 horas.

La formación será gratuita para quienes participen ya que el coste lo asume el Cabildo de Tenerife.

Más información

La inscripción está abierta hasta el 5 de septiembre.

 

 

IrunLab Industria 2016

 

Durante los meses de junio y noviembre hemos desarrollado 5 Maxi-Píldoras creativas dentro del programa IrunLab Industria 2016  que impulsa el Ayuntamiento de Irun con el apoyo de Bidasoa activa y que ha estado cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En esta ocasión, los proyectos que se han realizado bajo la metodología de conexiones improbables, han estado dirigidos a empresas industriales o de sectores conexos de la Comarca del Bidasoa con más de 10 personas trabajadoras.

Con estas Maxi-Píldoras se pretende incorporar la creatividad en las empresas mediante procesos de co-creación con personas artistas y creadoras. En esta ocasión, el equipo de Conexiones improbables ha ayudado a las empresas a redefinir el reto mediante la dinámica de Retos improbables, un juego de cartas metodológico que permite a los participantes, mediante herramientas de pensamiento visual, realizar trabajos relevantes para sus organizaciones.

Participantes:

 

 

Training Encajar lo improbable

Bajo el título “Cultura e Innovación. Impulsos creativos de un territorio”, el pasado 17 de mayo nos fuimos a la Escuela Municipal de Formación de Palma de Mallorca a realizar un Workshop de “Encajar lo improbable”.

La jornada, que tuvo una duración de 4 horas, estuvo dirigida a  artistas y creadores de Baleares.

Artistas Visuales (AAVIB) y el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Palma se planteó cubrir una serie de objetivos con este Laboratorio: pensar la cultura como una base de desarrollo local; conocer otras experiencias que repercuten en el desarrollo de proyectos culturales transversales; y abrir un diálogo e intercambio creativo que facilite las relaciones entre las diferentes partes que intervienen en los procesos culturales.

El Workshop estuvo dividido en 2 partes, una teórica y otra práctica. En la primera hablamos de “Artes y cultura en la construcción de una ciudad” donde se analizaron conceptos sobre innovación abierta así como de proyectos desarrollados con metodologías de innovación de base artística y cultural. En la segunda se desarrollaron una serie de dinámicas en torno a la innovación: la “Cadena de Preguntas”, “Expertos improbables”, el juego “Encajar lo improbable”, “Frenos y Motores de la Innovación” y “Construir mi Senda de Innovación”.

 

Conexiones improbables en Chile

Del 31 de mayo al 3 de junio, Conexiones improbables llevará a cabo una intensa actividad en Chile. El inicio tendrá lugar la mañana del martes 31 de mayo cuando el director de Conexiones improbables, Roberto Gómez de la Iglesia, participe en Santiago de Chile en el seminario Nuevas Miradas con Agentes Habilitantes en Emprendimiento Innovador.  Ya por la tarde, se desarrollará el workshop Retos improbables.

El miércoles 1 de junio, La Casa Linares será el escenario de Crujientes conversaciones, una charla-conversación en la que intervendrá el director de Conexiones improbables junto con el equipo de Hibridalab y la Corporación Mevol.

En la mañana del 2 de junio, seminario “Retos de Creatividad en la Salud Pública” dirigido a equipos regionales de salud de Talcahuano: hospitales, universidades, funcionariado, servicio de salud y organizaciones sociales y sanitarias. Por la tarde taller “Intersecciones Salud, Artes e Innovación ¿qué traen?” con directivos y funcionarios de salud que están participando en GIP DAS, además de artistas plásticos, muralistas y personas creadoras.

Al día siguiente, y de nuevo en Santiago de Chile, taller de Conexiones improbables en el CDN (Centro de Desarrollo de Negocios ) de SERCOTEC.

Conexiones improbables en Argentina

El pasado 28 de mayo, el director de Conexiones improbables, Roberto Gómez de la Iglesia, impartió la conferencia inaugural que abrió el Primer Festival de Ideas de Mar del Plata. Además, en el marco del Festival, dinamizó una sesión con representantes del mundo empresarial, universitario y creativo, con el fin de establecer marcos de criterios de cooperación.

El Festival nace con la vocación de desarrollar proyectos innovadores que ayuden a mejorar la experiencia en los museos y espacios culturales.

Y ya en Buenos Aires, hemos trabajado con la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Economía Creativa, dependiente del Ministerio de Cultura, en el desarrollo de nuevos proyectos de cooperación entre agentes culturales.

 

 

Whorkshop Logistop

El pasado 3 de mayo llevamos a cabo en Madrid un Workshop de “Encajar lo improbable”. Organizado por la Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad, Logistop, el laboratorio estuvo dirigido a profesionales del sector de la logística, el transporte y la movilidad que trabajan en el ámbito de la innovación.

Este Workshop de innovación aplicada a la logística, tuvo como objetivo ayudar al fomento de la creatividad en las personas a la hora de aprovechar todo su know-how y sus capacidades para desarrollar proyectos de I+D+i. 

El Laboratorio ha tenido como eje central el juego de metodologías de innovación “Encajar lo improbable” en torno al que se desarrollaron diferentes actividades dinamizadas por el equipo de Conexiones improbables.

 

 

2 Edición Hibrilaldiak

El 25 de febrero comenzó la segunda edición de Hibrilaldiak, un programa que desarrollamos con DSS2016EU. Es la primera de las dos ediciones que llevaremos a cabo este año junto con la Capital Europea de la Cultura Donostia/San Sebastián 2016.

El pasado 12 de mayo presentamos los resultados de los proyectos realizados en Hibrilaldiak.

Los grupos conformados por las organizaciones y sus diferentes fueron:

 

Leer más
2 proyectos de Nuevos Comanditarios Euskadi, en marcha.

 

La Asociación Innovación Cultural Artes y Sociedad, Artehazia, está desarrollando actualmente dos proyectos de Nuevos Comanditarios Euskadi, uno de ellos en Barakaldo (Bizkaia) y otro en Oion (Álava).

En el primero de ellos se trabaja con el Banco de Tiempo de Barakaldo, una red de ciudadanas y ciudadanos que se basa en un sistema de intercambio puntual de servicios, conocimientos y cuidados por tiempo. Participan personas de más de diez nacionalidades diferentes (todas ellas habitantes de Barakaldo). Doce de ellas forman parte del grupo Nuevos comanditarios.

Su reto: incidir en la difusión del proyecto para seguir creciendo, comunicar a más vecinos y vecinas la existencia de este proyecto y animarles a que participen en el mismo.

Por su parte, el grupo Nuevos comanditarios en Oion está impulsado por un grupo de 8 personas de Oyón, a la que se han sumado otras procedentes de asociaciones de inmigrantes y otras interesadas por un proyecto relacionado con las identidades tanto colectivas como individuales y ver cómo éstas afectan a la convivencia entre las diferentes comunidades radicadas en Oion. El objetivo del proyecto es mejorar la convivencia intercultural en Oion, así como romper falsos estereotipos y rumores que circulan en la localidad alavesa.

Premio NICE 2014

Conexiones improbables fue galardonada en el año 2014 con el segundo Premio N.I.C.E.  (Network for Innovations in Culture and Creativity in Europe), organizado por primera vez por el Centro Europeo para la Economía Creativa (ECCE, Alemania).

El primer premio N.I.C.E. 2014 correspondió a  RLF Propaganda de Berlín, el segundo ex-aequo a Conexiones improbables junto con junto a la Unperfekthaus de Esse, mientras que el tercer premio fue concedido a Urbanauts de Viena. Estos galardones se dieron  a conocer durante el Foro de Avignon de Ruhr, Essen.

Además,  Conexiones improbables ha formado parte del jurado de los premios N.I.C.E. 2015 y colabora. PKMN Architectures, colectivo de arquitectos que ha co-investigado en diferentes proyectos de Conexiones improbables, se alzó con el 4º puesto.    

Otras maneras de ver las cosas

El Instituto de Investigación Social de Berlín (WZB) ha publicado el informe "Retos abordados por las intervenciones artísticas en organizaciones: ejemplos de Conexiones improbables 2011-2013", con resultados basados en las reflexiones de más de 80 responsables de proyectos que han participado en Conexiones Largas o Píldoras creativas.

Conexiones improbables en ValenciaLab

Conexiones improbables está invitada a participar en los actos de celebración del centenario del Teatro Olympia de Valencia. La intervención correrá a cargo de Roberto Gómez de la Iglesia, director de la Plataforma, quien hablará sobre nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de artistas en el ámbito de la innovación.

Lo hará en el marco de la tertulia que bajo el título “Emprende y actúa” tendrá lugar el próximo lunes 11 de abril a las 19.00 en ValenciaLab (C/ Músic Peydró 36, Valencia),

En ella intervendrán también representantes de proyectos nacionales pioneros en innovación y emprendizaje en el mundo escénico: Sandra Stuyck (La Factoría, EmprendeEscena), Eva Lapuente (Alltheater), Maxwell Wright (Berklee College of Music) y Ximo Rojo (Russafa Escènica).

Jornada “Arts Within Business: En busca de la innovación”.

El pasado 3 de marzo asistimos a la jornada organizada por la Asociación de Amigos de la Laboral Centro de Arte (Gijón) para participar en una sesión en la que se analizará la relación entre artes, innovación y empresa y que lleva por título “Arts Within business: en busca de la innovación”.

El equipo de c2+i /Conexiones improbables ha jugado un papel importante en la organización de la jornada y también, las experiencias desarrolladas hasta el momento por la Plataforma ocuparon parte del programa. Así, además del director de c2+i/Conexiones improbables Roberto Gómez de la Iglesia, que habló sobre “Hibridar para Innovar; Artes y Cultura para la Innovación Empresarial”, intervinieron empresas que han llevado a cabo proyectos “improbables” de innovación.

Leer más

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
Se le informa de que sus datos personales serán incorporados a un fichero automatizado propiedad de C2MASI, S.L., con el fin de informarle de las actividades de C2MASI, S.L., así como en su caso, para llevar a cabo una adecuada gestión y realización de los servicios que sean contratados entre C2MASI, S.L. y Ud. Puede Ud. ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente (Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos), a través de una comunicación escrita dirigida a C2MASI, S.L., c/Castro Urdiales, 8 – 5º izda., 01006, Vitoria-Gasteiz, o por e-mail a info@c2masi.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Castro Urdiales Nº 8
Vitoria-Gasteiz
01006
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de
Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar