Hospital de Cruces + Pink Gorillas

Maxi-Píldoras creativas EkintzaLab 2013

 

ORGANIZACIÓN

Hospital Universitario de Cruces 

 

ARTISTA

Ixi García, Pink Gorillas, es licenciada en Bellas Artes y se ha especializado en el desarrollo de la creatividad personal y colectiva para la innovación social.

 

RETO

Humanizar los espacios de las áreas de pediatría, oncología infantil y cirugía pediátrica del hospital.

 

PROCESO

Perteneciente a la red de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, el Hospital Universitario de Cruces cuenta con más de 60 especialidades clínicas. Es uno de los puntos de referencia de la sanidad a nivel estatal, sobre todo en áreas como grandes quemados, reproducción asistida, cirugía cardiaca y oculoplastia. También es un centro de referencia en pediatría. La oncología pediátrica es una de sus áreas de trabajo.

El Hospital de Cruces se planteó desarrollar un proyecto con Conexiones improbables con el objetivo de remodelar sus espacios de la planta de oncología infantil. Buscaban crear un lugar donde las madres y los padres pudieran estar fuera de la habitación en la que están ingresados los niños y niñas con mayores “comodidades” que hasta ahora. Donde pudieran hablar con los médicos, con familiares de otros pacientes, entre ellos, fuera de la presencia de sus hijos y en un espacio diferente al frío ambiente hospitalario, más humano, más confortable.

Conversaciones

La artista pasó días escuchando las conversaciones que se producían en la planta: las madres y los padres entre ellos y con otros madres y padres; con los profesionales sanitarios; con y entre los propios niños. Y detectó necesidades. Por ello, planteó alejarse de la idea estética que surge siempre cuando se plantea la posibilidad de remodelar espacios y propuso humanizarlos a través de las relaciones y de la comunicación para que fuera más una sensación que algo estético.

 

RESULTADO

Mediante la utilización de herramientas artísticas, se recogieron ideas para la intervención en la sala, centrada en la plasmación de todas las capas de conversaciones que se generan en esos entornos. De esta manera, se ha creado una zona para que los niños puedan salir de las habitaciones, estar con sus padres, jugar, hablar… en definitiva, comunicarse. No sólo es una zona donde encontrarán un microondas para calentar comidas o una zona para hablar en privado con sus familiares, sino también un sitio donde hallarán frases escritas, en tono positivo, dinámicas, que estarán escritas por los propios niños y niñas, padres y madres y profesionales sanitarios.

Vídeo: Conexiones improbables-La Aventura del Saber TVE

 

 

Tags de Búsqueda
EkintzaLab es un programa promovido por Bilbao Ekintza con el apoyo de la SPRI.

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
Se le informa de que sus datos personales serán incorporados a un fichero automatizado propiedad de C2MASI, S.L., con el fin de informarle de las actividades de C2MASI, S.L., así como en su caso, para llevar a cabo una adecuada gestión y realización de los servicios que sean contratados entre C2MASI, S.L. y Ud. Puede Ud. ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente (Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos), a través de una comunicación escrita dirigida a C2MASI, S.L., c/Castro Urdiales, 8 – 5º izda., 01006, Vitoria-Gasteiz, o por e-mail a info@c2masi.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Castro Urdiales Nº 8
Vitoria-Gasteiz
01006
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de
Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar