Osakidetza OSI EEC + AATOMIC LAB

AuzoLab / Hibrilaldiak DSS2016EU

 

ORGANIZACIÓN

La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces es una organización sanitaria integrada del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, que presta atención primaria y hospitalaria, con servicios altamente especializados y referentes.

 

DIFERENTE

Carles Gispert, artista y activista cultural, ha desarrollado proyectos colaborativos en el espacio público en ámbitos sociales o artísticos. Involucrado en procesos de innovación, educativos y participativos mediante la cultura, es co-fundador de AATOMIC LAB y de Lacasadelcactus en Mallorca.

 

RETO

Debido a que en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri Cruces apuestan por la innovación como elemento transformador que les permita avanzar en el objetivo de añadir valor al paciente, se propusieron como reto introducir el punto de vista de sus pacientes en el diseño de la ruta asistencial de la diabetes tipo II.

 

PARTICIPANTES

18 personas sanitarias y 6 pacientes: 2 personas de la Asociación de Pacientes de Bizkaia, un “paciente experto” (monitor programa de Osakidetza “Paciente Activo”), un paciente neófito, una paciente diabética (para incluir la perspectiva de género) y una cuidadora.

 

PROCESO

AATOMIC LAB se centró en abrir nuevos canales de comunicación entre los pacientes y el equipo interdisciplinar de la OSI EEC, buscando una implicación activa de los pacientes que participaron en el proyecto.

En la primera sesión de trabajo se decidió  la configuración del equipo de trabajo para el resto de sesiones.  

En la segunda sesión, Aatomic Lab planteó un Role-Playing. Se crearon 3 grupos compuestos cada uno por 4 sanitarios y 2 pacientes, y se planteó un intercambio de experiencias reales en función a tres ideas seleccionadas previamente.

Cada equipo realizó una película (usando sus propios teléfonos móviles), en la que los pacientes ocupaban el rol de los sanitarios, y estos se transformaban en personas diabéticas. Se obtuvieron 3 cortos que una vez editados, se analizaron en la tercera sesión. A partir de ahí, los grupos propusieron diversas ideas de mejora para incorporar en el diseño de la ruta asistencial.

Finalmente, como despedida, se realiza un taller participativo sobre cocina equilibrada de la mano de “Cocina de Guerrilla”.

 

RESULTADOS

Desde la creatividad, y con la ayuda de herramientas digitales, mapeos, sistemas de registro, visualización e intercambio, se pondrá en marcha, de manera experimental, un estudio que pueda revertir positivamente en el diseño y la coordinación de las rutas asistenciales basadas en las necesidades del paciente.

Las ideas claves para seguir trabajando, resultado de la experiencia son:

  • Cuidar el momento de la comunicación del diagnóstico de la enfermedad.
  • Facilitar una consulta de orientación para el control de las emociones.
  • Promover espacios físicos y virtuales para en el encuentro con otros pacientes.
  • Identificar a aquellos pacientes que pueden apoyar a otros, introduciendo este servicio en la propia estructura del sistema sanitario.
  • Que los propios pacientes puedan diseñar el recorrido de la ruta asistencial: “¿Cómo te gustaría que fuese tu recorrido por el sistema sanitario?”
  • Diseñar una APP para ofrecer a los pacientes la posibilidad de valorar el recorrido por la ruta asistencial, identificando buenas prácticas y puntos críticos que sirvan para plantear mejoras fruto de su propia experiencia.

 

Además, como acción inmediata, se propuso incorporar de manera permanente a uno de los 6 pacientes en el equipo de trabajo del diseño de la ruta asistencial de diabetes tipo II. Fueron los propios pacientes quienes designaron a la persona que ha pasado a formar parte de este equipo de trabajo.

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar