Silam + Paola Guimerans

Conexiones Largas 2012-2013

 

ORGANIZACIÓN

Siliconas Silam, empresa industrial dedicada al a transformación de la silicona en productos de uso industrial.

 

ARTISTA

Paola Guimerans, artista y educadora que trabaja en la intersección del arte, el diseño y la tecnología.

 

RETO

Búsqueda de nuevas orientaciones al negocio actual o desarrollo de otros nuevos, a partir del talento de las personas de la empresa y aprovechando experiencias, conocimientos, tecnologías, instalaciones, maquinaria, etc.

 

PROYECTO

THINK-OF-SILICONE. Apertura de una línea de investigación sobre silicona para impresoras 3D.

 

PROCESO

Un proyecto sin proyecto

Desde Siliconas Silam definían su investigación con Paola Guimerans como “un proyecto sin proyecto” o también “negocio, no silicona” pues su objetivo era buscar nuevas orientaciones comerciales, no necesariamente relacionadas con la silicona industrial. Tenían claro que querían aplicar una metodología diferente para, de forma proactiva, conocer qué tendencias hay en el mercado, independientemente de que se relacionaran o no con el mundo de las siliconas.  

La primera fase fue de reflexión e intercambio de ideas. Se creó un blog interno, “donde cualquiera podía introducir sus propuestas y comentarios”, se realizaron  visitas a espacios y grupos cercanos al movimiento hacker y se desarrolló un mini-taller de creación. Pero el punto de inflexión llegó con el OpenLab un taller de diseño de dispositivos electrónicos con silicona en el que participaron trabajadores de Silam y personas invitadas. “Mi objetivo”, dice Paola, “era que la gente de Silam hiciera algo totalmente distinto de lo que hacen habitualmente, que pensaran en el material de un modo diferente”. Ahí quedó patente el interés de Silam por el universo maker.

Cultura maker y democratización tecnológica

El movimiento maker , según Paola Guimerans, es básicamente una actitud, una vuelta a que cada uno se fabrique sus propios objetos, en este caso electrónicos. La cultura maker reclama el libre acceso a la información y el espíritu hazlo-tú-mismo. Se organiza en torno a una comunidad cuyos miembros conforman, en la práctica, un laboratorio de I+D+i descentralizado y en red. Diseñan y fabrican dispositivos electrónicos personalizados o novedosos, experimentan con nuevas posibilidades y se intercambian dudas, trucos y manuales de ayuda.

En este contexto, se gestó THINK-OF-SILICONE, una línea de investigación cuyo objetivo fue fabricar un tipo de silicona adecuada para la impresión 3D, de la que se dice que, junto con el movimiento maker, anuncia el futuro de la producción industrial.

Inversión en intangibles

THINK-OF-SILICONE supone para Silam orientarse hacia un tipo de innovación característico de empresas de alta intensidad tecnológica. Al margen de la viabilidad comercial, es ante todo una inversión en conocimiento.

Desde Silam tienen claro que supone también una transformación interna, pues todos los procesos de innovación en producto necesitan pasar por un proceso de innovación en las personas y sus modos de organizarse. Por ello consideran que el proyecto improbable les ha supuesto un cambio hacia una más pro-activa, con mayor creatividad, que les obliga a visualizar las cosas de otra manera y que puede transformar positivamente otros aspectos de la organización, desde la identidad colectiva o el empoderamiento personal hasta la búsqueda de soluciones más creativas o una mejor gestión de los conflictos. Un proceso que, por sí mismo, aumenta el valor de la organización.

 

RESULTADO

Hasta hoy, no existe silicona adaptada a las impresoras 3D y el equipo de Silam trabaja para hacer posible su fabricación y buscar alianzas para su distribución.

El encuentro con el mundo maker significa además para Silam una oportunidad de diversificación.

 

 

Video Resumen
Tags de búsqueda

Proyecto cofinanciado por el programa Aldatu (SPRI / Gobierno Vasco)

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
Se le informa de que sus datos personales serán incorporados a un fichero automatizado propiedad de C2MASI, S.L., con el fin de informarle de las actividades de C2MASI, S.L., así como en su caso, para llevar a cabo una adecuada gestión y realización de los servicios que sean contratados entre C2MASI, S.L. y Ud. Puede Ud. ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente (Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos), a través de una comunicación escrita dirigida a C2MASI, S.L., c/Castro Urdiales, 8 – 5º izda., 01006, Vitoria-Gasteiz, o por e-mail a info@c2masi.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Castro Urdiales Nº 8
Vitoria-Gasteiz
01006
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de
Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar