Talleres AGA + ColaboraBora

Maxi-Píldoras creativas Gipuzkoa 2014

 

EMPRESA

AGA, taller con más de 50 años de experiencia en el diseño y fabricación de sistemas de cierre (cerraduras, bisagras, manillas y cierres) en la cuna de grandes emprendedores cerrajeros, Arrasate-Mondragón.
 

ARTISTA

ColaboraBora, una cooperativa  pequeña de iniciativa social, explora nuevas oportunidades para la innovación en los modelos de producción, gobernanza y propiedad, empoderamiento y participación ciudadana, entre otras cuestiones.

 

RETO

Reforzar la dinámica de cambio organizacional, incidiendo en la gestión de las emociones y en la orientación hacia el cliente. Se buscó construir mecanismos que perduraran en el tiempo y que reforzaran el sentimiento de pertenencia a la empresa.

 

PROPUESTA DE COLABORABORA

ColaBoraBora propuso un proceso de identificación, co-creación y prototipado para AGA con el objeto de trabajar sobre las relaciones entre personas, departamentos, equipos de trabajo y clientes. En este proceso la metáfora de las puertas serviría para afrontar los retos internos de la organización. ¿Qué puertas se deben mantener abiertas? ¿Cuáles cerradas? ¿Para quién?

Se plantea analizar en primer lugar cuáles son las puertas dentro de AGA; qué y a quienes conectan o desconectan, cómo están de abiertas o cerradas así como coonocer si es satisfactoria o conveniente esta distribución. Después se fijarían unos retos de cambio: a través de 'preguntas incómodas y escenas temidas' se identificarán elementos y experiencias que, de cambiar, permitirán la transformación relacional del equipo y, por consiguiente, de la empresa. Se terminaría prototipando colectivamente diferentes modos de acometer el cambio desde las personas, y hacer partícipes de esta transformación al resto del equipo.

 

PROYECTO

Pase sin llamar

Dentro de AGA existe desde hace un tiempo un grupo motor que lidera los procesos de cambio internos en la organización. Un grupo formado por siete personas de diferentes departamentos a quien ColaBoraBora acompañó durante el tiempo que duró el proyecto improbable con el fin de que fueran ellas quienes enfocaran los retos planteados y dieran forma a los dispositivos-herramientas que se activarían para resolverlos.

En este trabajo de acompañamiento emergieron unas necesidades grupales que se atendieron en una primera fase:

  • Cohesionar al grupo motor: compartir visión, establecer un lenguaje común y retomar el 'tono muscular' de la relación grupal.
  • Incorporar a la visión estratégica que el grupo ya poseía: la pasión (el deseo de hacer cosas), la emoción (los sentimientos y afectos que nos llevan a trabajar con otras) y la capacidad de imaginar lo práctico (que nos permita dibujar cada nuevo pequeño paso).


La segunda fase del proceso se centró en analizar la situación contextual de la organización para idear acciones-dispositivos que ayudaran de manera práctica en la consecución del reto (qué tengo que hacer hoy para que dentro de 5 años haya conseguido cambiar la organización). Para ello se utilizaron herramientas de análisis (fórmula de problemáticas, sociograma) y prototipado (coctelera de prototipos...).

 

RESULTADOS

Se concretaron tres proyectos que se implementaron y evaluaron durante 2015. 

  • "Si me necesitas, llámame": microconsultorías interdepartamentales informales para compartir el día a día.
  • "Nosotros hacemos calidad": sofisticación de las reuniones sobre calidad incorporando el feedback y la comunicación multidireccional.
  • "Predicar con el ejemplo": acciones de formación y difusión sobre formas de relación basadas en 'Los Cuatro Acuerdos' de la sabiduría tolteca.

 

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar