Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Network for Innovations in Culture and Creativity in Europe

Para innovar en el qué hace falta innovar en el cómo
Una metodología de innovación abierta para el cambio y transformación de las organizaciones y de los territorios mediante experiencias de hibridación con base artística y cultural
"Conexiones improbables supera las relaciones clásicas entre Artes y Empresa vinculadas al patrocinio o a la comunicación, para adentrarse en la transformación de las organizaciones y en su estrategia de innovación." José Miguel Galdona
Director de la Unidad de I+D+i de Grupo i68, Donostia/San Sebastián
“Conexiones improbables está a la vanguardia europea en la generación de nuevos impulsos para la economía tradicional y de inputs de cambio para la economía digital” Bernd Fessel
Director Adjunto del Instituto Europeo para la Economía Creativa (E.C.C.E.), Alemania
"En ese deseo de conocer, de participar, de ayudar, es cuando el artista interviene y realmente da ideas, hace preguntas, indaga de una manera diferente." Oscar García
Director de Innovación de Obe Hettich, Aizarnazabal, Gipuzkoa
"Desde la empresa necesitamos mirar a las cosas de una manera completamente diferente. Tenemos que enfrentarnos a otras habilidades y a nuevas lógicas (creativas) que desafían nuestra forma de pensar. De lo contrario, nos quedamos atascados. El desarrollo de empresas desde la lógica de los artistas nos ofrece nuevas herramientas para pensar "fuera de la caja", dándonos mucho más que los métodos convencionales." Bertil Lindström
Citymöbler and Brittgarden Fastigheter, Suecia
"Las intervenciones artísticas en organizaciones son una fuente de nuevas ideas, nuevas metodologías y nuevas maneras de afrontar los problemas. (...) Las personas involucradas en dichos procesos reconocen que estos no han sido en vano sino que han generado repercusiones e impactos que esperan, además, que perduren en el tiempo." Ariane Berthoin
Investigadora del WZB, Berlín
"Es fundamental ser abierto, receptivo e intuitivo. Los artistas no deberían tener ideas claras de lo que quieren hacer de antemano o muchos prejuicios. En general, todos los artistas deberían ser capaces de mirar la realidad desde diferentes perspectivas, hacer preguntas molestas, ser inapropiados, curiosos, creativos y, sobre todo, despertar la creatividad y la sensibilidad crítica de los demás participantes. También tienen que ser convincentes, evitando ser arrogantes." Ricardo Antón
Artista Colaborabora (Bilbao)
0 1

Últimas noticias

Dinamizamos la Alianza Alavesa para el Desarrollo Sostenible 2030

Desde Conexiones improbables estamos dinamizando los grupos de trabajo que conforman la Alianza Alavesa para el Desarrollo Sostenible 2030, una iniciativa liderada por la Diputación Foral de Álava y de la que forman parte diferentes organizaciones del Territorio Histórico.

La finalidad de este trabajo es ayudar en la puesta en marcha e implementación de proyectos alineados a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible en el contexto local. A estos ODS, se le suman dos nuevos grupos de carácter transversal que surgieron del último Plenario de la Alianza: “Cultura” e “Infancia y Adolescencia”. Los próximos 17 de noviembre y 17 de diciembre de 2020 se celebrarán las sesiones con el Grupo Motor y el Plenario de la Alianza, respectivamente.

Hibridando Arte/Cultura y el sector sanitario

Conexiones improbables realiza la mediación de dos proyectos de Consultoría improbable con los servicios de Mantenimiento y Radiodiagnóstico de la OSI Araba.

El pasado mes de octubre presentamos los resultados de la Píldora creativa realizada entre AA:TOMIC LAB (Carles Gispert y Paco Espinosa) y el Servicio de Mantenimiento de la OSI Araba en el que se definió un sistema para abordar las necesidades formativas del Servicio mediante un “Manual inacabado” que pone el foco en las tecnologías blandas.

Por otro lado, este mes de noviembre arrancará una nueva Píldora creativa junto al personal de del Servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Araba y el Colaborador improbable Álex Carrascosa en el que abordará el reto definido por los Grupos Motor y Amplio: Cómo formar un equipo con los diferentes profesionales del servicio y establecer colaboraciones entre diferentes estamentos.

Próximas actividades de Conexiones improbables

El próximo 5 de diciembre impartimos la conferencia online “Nada es igual en cultura, pero tampoco lo era antes: oportunidades y retos para el sector cultural y creativo", a cargo de Roberto Gómez de la Iglesia, a través de Facebook Live. Esta charla cierra el ciclo de encuentros que hemos desarrollado en las últimas semanas con el equipo del Ministerio de Cultura de Panamá y el sector empresarial local, para pensar cómo explorar, en el actual contexto, nuevos campos de oportunidad en la relación entre las artes, la cultura y la Responsabilidad Social Corporativa.

Colaboramos con la Secretaria de Cultura de Ciudad de México en un encuentro de artistas, creadores y promotores culturales en la que se expondrán y compartirán buenas prácticas con profesionales de México, Chile, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Bolivia y España. Próximamente.

Roberto Gómez de la Iglesia, director de Conexiones improbables, ha sido invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para formar parte del Grupo de Expertos en Cultura y Ciudad que trabajará, durante las próximas semanas, en el rol de la cultura en la construcción de ciudades más sostenibles, inclusivas y resilientes.

Nuevos proyectos Erasmus+

Conexiones improbables participa como organización socia de dos proyectos europeos seleccionados en las últimas convocatorias del programa europeo Erasmus+.

¿Cómo serán las Escuelas Superiores de Arte en 2045? FAST45 (Future Art School Trends 2045) trabajará por dar respuesta a esta pregunta a través de procesos de prospección de futuros. Seleccionado en la convocatoria Erasmus+ Knowledge Alliances, y liderado por LUCA School of Arts de Bruselas, el proyecto une a once organizaciones de ocho países europeos.

El segundo proyecto seleccionado, STEAMProcess, trabajará en la transición del enfoque STEM al STEAM, fomentando la fertilización cruzada entre los conocimientos técnico-científicos y los conocimientos artístico-humanísticos. Participamos en este proyecto junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia Sudoriental (XAMK), organización líder, Changemaker AB (Suecia), MateraHub y Sineglossa (Italia).

 

AntartikaLab 2020

Tras la convocatoria lanzada por Antartika Kultur Container para realizar en Navarra 3 AuzoLabs con la metodología de Conexiones improbables, y la selección de anteproyectos presentados por las y los artistas y creadores invitados, los binomios conformados son:

  • Eutsi Pirineo + Marc Badal
  • Gardatxo Elkartea + Mikel Belascoain
  • Nommad + Bilal Dadou

El programa AntartikaLab 2020 contemplaba, además, una jornada de formación para artistas para su intervención en contextos no artísticos, de las que 3 han sido seleccionadas para continuar la formación práctica. Las co-creaciones han arrancado tras la Sesión de Metodología.

Más información

La UE reconoce a Conexiones improbables como Buena Práctica

El informe del grupo de trabajo de los Estados miembros del MOC (Open Method of Coordination), en un estudio que trata sobre el papel de las políticas públicas en el desarrollo del emprendimiento y el potencial innovador de los sectores culturales y creativos, reconoce la metodología de Conexiones improbables como un ejemplo de Buenas Prácticas en el apartado de “Ejemplos inspiradores de políticas de co-creación impulsadas por el usuario”. 

El informe que estudia 5 ámbitos (marco, estructuras, cooperación, usuarios y territorio), únicamente menciona a 3 iniciativas estatales como ejemplo de Buenas Prácticas: Conexiones improbables, Barcelona Laboratori (en el mismo apartado de usuarios) y Barcelona Arts Factories (en el capítulo de territorio), así como a Factoría Cultural de Madrid (dentro de European Creative Hubs Network), lo que sitúa a la Plataforma vasca a la cabeza estatal del desarrollo de metodologías culturales de innovación y al mismo nivel que otras iniciativas públicas o privadas de países como Finlandia, Noruega, Holanda, Alemania o Austria.

Leer más

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.com, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

Conexiones improbables
C/ Fuente de la Salud Nº 9 Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Web Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar