El Workshop "Foco improbable de Innovación" está orientado a que los miembros de una misma organización (empresa, equipo de una institución, agrupación sectorial…) trabajen en la definición de sus retos estratégicos y/o en la determinación de sus retos de innovación.
Se apoya en el recurso metodológico propio, la herramienta "Retos improbables", un juego de pensamiento visual a partir de cartas hexagonales sobre las que se trabaja para construir "mapas orgánicos moleculares” que nos ayudan a ir definiendo el foco principal de nuestra organización. A menudo se complementa esta técnica con otras como el canvas de generación de modelos de negocio de Osterwalder y Pigneur o herramientas de consultoría.
Dependiendo del punto de situación de la organización y de sus características se personaliza el taller. Así la duración es variable, desde las cuatro horas (habitual para el establecimiento de retos de innovación) hasta las dieciséis (en algunos casos de retos estratégicos).
Cada cara de las cartas es un juego diferente. Una de ellas es el juego Retos de innovación que nos permite establecer las prioridades en la política de innovación de la organización. Aunque se puede desarrollar como actividad específica, en ocasiones esta dinámica se utiliza en la fase inicial de relaciones entre creadores y empresas, especialmente en las medias y largas, para contrastar o precisar el punto de partida de los procesos.
En la otra cara encontramos el juego Retos estratégicos que busca definir el marco estratégico de la organización, su orientación y esencia. Habitualmente se desarrolla de manera independiente como método alternativo a los tradicionales para abordar la reflexión estratégica de una manera participativa y con una grado de interiorización muy alto del proceso por parte de las personas implicadas.