Píldora creativa 2019
ORGANIZACIÓN
El Centro Integrado de Formación Profesional Monte Albertia, ubicado en Zarautz, ofrece cuatro ciclos formativos de grado superior y medio. Los de grado medio son de técnico de peluquería y cosmética capilar, y técnico en estética y belleza. El ciclo formativo de grado superior es de técnico superior en estética integral y bienestar y técnico superior en estilismo y dirección de peluquería.
RETO
Crear herramientas tangibles e intangibles para que, en momentos de carga de trabajo, no se pierda la buena relación existente entre el personal que trabaja en el centro.
COLABORADOR IMPROBABLE
Pez Estudio es una célula creativa de arquitectas formada en 2006 que desarrolla proyectos de Urbanismo, Arquitectura, Diseño e Investigación-Acción. Diseña objetos, herramientas, espacios y prácticas que promueven la minimización del impacto de las personas sobre el medioambiente, el desarrollo social, la investigación y producción de técnicas constructivas innovadoras y la generación de contextos de colaboración. Trabaja en torno a conceptos como ecología y sociedad, rural y urbano, hábitats y modos de vida, tradición y tecnología, reutilización y estandarización, artesanía y autoconstrucción, código libre y participación. Explora y ensaya las posibilidades de la arquitectura, el diseño y el urbanismo como herramientas para el cambio y el desarrollo social.
Ha realizado exposiciones, conferencias y talleres en instituciones artísticas y docentes en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
Artistas en formación: Goretti Aranburu e Idoia Lertxundi
PROPUESTA DE PEZ ESTUDIO
La propuesta de Pez Estudio se basaba en realizar un proceso que permitiese al profesorado generar espacios de expansión y relajación para continuar ilusionándose con su trabajo a la vez que continuar manteniendo una buena relación entre las y los profesores y el alumnado. Para ello generaron herramientas para la participación e implicación en el grupo desde el principio, co-creando herramientas de cambio que les permitiesen identificar sus problemáticas individuales y colectivas, aprender de sus posibilidades y crear nuevas oportunidades dinámicas. Estas herramientas podían tomar diferentes formas en su aplicación: desde dinámicas de funcionamiento y comportamiento, a sistemas organizacionales, rediseño espacial, artefactos físicos o gráficos para la monitorización e interacción del grupo. El objetivo era generar esas herramientas de cambio y ponerlas en marcha como equipo.
PROCESO
Se trabajaron 3 niveles temáticos: la visibilidad y el crecimiento del centro, la organización interna, y el espacio. Con diferentes dinámicas de creatividad se llegó a un listado de deseos (que van más allá de las necesidades propias del centro y del profesorado) y se decidieron 2 líneas a trabajar: un panel vital y el plan departamental de organización del espacio y sus tiempos de gestión.
RESULTADOS
Los resultados generados han sido dos. Por otro lado, la creación de lo que se ha denominado “panel vital” en el que cada profesor y profesora del centro indican en qué proyectos están trabajando en cada momento, de tal forma que el resto del profesorado puede saber cuál es la carga de trabajo de cada persona. En ese panel vital se incluye un “termómetro de emociones” en el que cada cual indica el nivel de saturación en el que se encuentra, de tal forma que permite a sus compañeras y compañeros saber con quién puede contar en proyectos nuevos. Se trata, por lo tanto, de un resultado de Comunicación Interna.
Por otro lado, se ha realizado un plan departamental de organización del espacio y sus tiempos de gestión. Se ha diseñado un guion con acciones concretas a través de las cuales mejorar el espacio reservado como comedor para alcanzar el objetivo de generar un lugar de encuentro común y favorecer las relaciones más allá de en las actividades estrictamente profesionales.
Se ha previsto, además, de cara a futuro, trabajar sobre el listado generado de deseos con el fin de ir implementado acciones.