Píldoras creativas TenerifeLab 2016
ORGANIZACIÓN
Turismo Tenerife tiene como objetivos la creación y dinamización de productos turísticos, la mejora del espacio turístico, la promoción económica y la promoción turística.
RETO
Repensar la estructura organizativa involucrando en ello a las personas de los diferentes departamentos.
COLABORADOR IMPROBABLE
Carlos Belda, actor, director y profesor de teatro, se formó en la Escuela de Actores de Canarias, ampliando estudios en París con Monika Pagnuex, Philippe Gaulier, Arianne Mnouchkine, Daniel Stein y Nicole Jaspar. Ha trabajado en numerosas compañías teatrales en España, Reino Unido, Francia y Canadá. Desde 1992 es profesor en la Escuela de Actores de Canarias. Es co-director de Teatro Tamaska y de “Cambuyón”. También ha dirigido a otras compañías, espectáculos de creación, multimedias, danza, etc… Ha trabajado como actor y co-autor con Ex-Machina en Lipsynch, dirigido por Robert Lepage.
Artistas en formación: Greta Plasencia
PROPUESTA
El objetivo era encontrar ideas sobre cómo abordar el futuro además de cohesionar el grupo de trabajo, incidir en la adquisición de herramientas para el desarrollo del proceso de cambio que desean realizar. Estas herramientas podían ser “La Complicidad” y técnicas de creación escénica a partir de improvisaciones teatrales, para poner al equipo en situaciones concretas de su día a día y revivirlas, incluso cambiando los roles.
Se trataba de dar importancia a la situación planteada y a la vivencia de un presente ficticio como mecanismo de descubrimiento de soluciones imaginativas.
RESULTADO
El trabajo realizado por Carlos Belda utilizó técnicas básicas de la formación de actor para abordar algunos aspectos planteados por Turismo Tenerife con el objetivo de mejorar las relaciones internas así como con otras áreas de Turismo del Cabildo de la isla.
Se realizaron 3 sesiones: una con los servicios administrativos, otra con Turismo Tenerife y una última conjunta.
En primer lugar trabajaron la complicidad y la potenciación de la escucha. Se utilizó el placer de jugar como actitud positiva para encontrar nuevas formas de relacionarse. Posteriormente se centraron en la improvisación, generando un juego de cambio de roles que proporcionó información sobre las diferentes percepciones que tenían los 2 grupos sobre sus formas de relacionarse. Con ello se obtuvieron muchos datos sobre las maneras de actuar y las actitudes en las diferentes entidades.
La última sesión giró sobre un reto imposible: la organización de los Juegos Olímpicos de invierno de Tenerife.
El director de Servicios Administrativos de Turismo del Cabildo de Tenerife afirmó en la sesión de presentación de resultados que no se le ocurría “una formación de coaching que consiga tanto como hemos logrado aquí en tan poco tiempo".