AntartikaLab 2020

 

Un total de 23 organizaciones navarras se presentaron a la convocatoria que lanzó el pasado mes de enero la recién creada Antartika Kultur Container, con el fin de participar en uno de los tres AuzoLabs que se realizarán con la metodología de innovación abierta y colaborativa de Conexiones improbables, y cuyo reto tenía que estar relacionado con el ámbito social, medioambiental, educativo o cultural.

Por otro lado, se ha invitado a quince personas, la mayoría residentes en Navarra, pertenecientes al sector artístico y/o creativo para que presentaran un anteproyecto a uno o dos retos. Los tres artistas, que en los AuzoLabs llevarán el nombre de Colaboradores improbables, trabajarán durante cinco sesiones para que, con su metodología de creatividad aplicada, puedan conseguir resultados para los retos planteados. Además de estas cinco sesiones de co-creación, el programa de hibridación contempla una inicial Sesión de Metodología y una Jornada de Presentación de Resultados, esta última abierta al público, que se celebrarán en Pamplona.

Los binomios resultantes son:

  • Gardatxo Elkartea + Mikel Belascoain
  • Eutsi Pirineo + Marc Badal
  • Nommad + Bilal Dadou

 

ORGANIZACIONES

La Asociación Gardatxo Elkartea es una sociedad cuyo objetivo social principal es fotografiar y catalogar la biodiversidad en el término de Larraga y su entorno así como en la conservación del medio ambiente y reforestación.

Eutsi, sociedad microcooperativa de trabajo asociado de iniciativa social, está ubicada en el Pirineo Navarro y trabaja con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la infancia y la juventud así como sobre el tema del despoblamiento rural.

Nommad está ubicada en Pamplona y trabaja en torno al desarrollo de proyectos de participación, políticas públicas, proyectos sociales, educación y cultura.

 

Todas las organizaciones tienen previsto incorporar en sus AuzoLabs a personas usuarias de sus servicios, como a técnicos municipales, responsables de colegios públicos y residencias de mayores, asociaciones de padres y madres, adolescentes o personas de edad avanzada.

 

RETOS

La Asociación Gardatxo plantea un reto de investigación en torno la creación de un espacio de debate sobre temas ambientales y biodiversidad, con la intención de sensibilizar a las generaciones desde edades tempranas.

Eutsi quiere trabajar el reto de continuar repensando y redefiniendo el objetivo que da sentido a esta organización: el envejecimiento en los pueblos del Pirineo Oriental Navarro, a través de iniciativas que promuevan los hábitos de vida saludables y las relaciones intergeneracionales. El AuzoLab sería, por lo tanto, un espacio de reflexión interna.

Nommad trabajará en un proyecto que ha denominado “Olatuak/Oleaje” para definir una metodología de gamificación que, mediante la generación de redes y dinámicas, fomente la participación juvenil (fundamentalmente en la adolescencia y primera juventud) en asuntos de la ciudadanía con la intención de que tenga repercusión tanto en su propio territorio como en su comunidad.

 

COLABORADORES IMPROBABLES

El Colaborador improbable de Gardatxo Elkartea es Mikel Belascoain, artista, director de cine documental y experto en estrategia. Sus proyectos artísticos y culturales se caracterizan por la hibridación de distintas disciplinas artísticas y de conocimiento y por la creación de equipos multidisciplinares con personas con mucho talento tanto nacional como internacional. Es co-director de Filmmaking for Social Change y creador de la Fábrica de Arte Nuevo. Con una amplia experiencia en formación, es profesor también de la asignatura de Estrategia y gestión del cambio en MBA.

Marc Badal Pijoan, que trabaja como investigador y dinamizador agroecológico, es el Colaborador improbable de Eutsi Pirineo . Ha publicado algunos libros y artículos relacionados con la cultura campesina, la historia rural, el sistema alimentario y el modelo agroindustrial. En 2016, junto a Anne Ibáñez Guridi, crearon Kanpoko bulegoa, un obrador de pensamiento aplicado en torno al territorio y a la ruralidad.

Bilal Dadou, artista plástico, arteterapeuta y educador artístico, ha sido elegido como Colaborador improbable para trabajar con Nommad. Ha participado en proyectos de investigación, producción y divulgación artística vinculados a la inclusión social y a la participación comunitaria para la generación de redes culturales. Actualmente colabora como educador artístico en el proyecto `Inspiratu´´en Pamplona y coordina proyectos de Arteterapia en centros educativos en Madrid.

 

FORMACIÓN ABIERTA PARA ARTISTAS

Jornada formativa de carácter teórico sobre modos de intervenir en contextos no artísticos, dirigida a artistas y personas creadoras residentes en Navarra que estén interesadas en diversificar sus prácticas profesionales.

  • Cuándo: Fecha por determinar
  • Duración: 4 horas (horario de tarde).
  • Dónde: Pamplona .
  • Plazas limitadas
  • Precio: gratuito.

 

Formación práctica: 3 personas participantes en el curso podrán ampliar su formación realizando una aplicación práctica en los AuzoLabs junto a la o el artista "titular" y una de las organizaciones seleccionadas. La formación práctica no es remunerada.

Esta formación busca responder a una doble realidad:

  • A la necesidad de las organizaciones de recibir inputs creativos, nuevas miradas que les permitan reinventarse para transformarse.
  • Al deseo de artistas y personas creativas de poner sus competencias al servicio de otros sectores de actividad en procesos que tienen que ver con la innovación, el repensarse, el explorar nuevas vías de desarrollo.

Inscripciones cerradas

 

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.com, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

Conexiones improbables
C/ Fuente de la Salud Nº 9 Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Web Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar