Píldora creativa 2014
ORGANIZACIÓN
AGA, taller con más de 50 años de experiencia en el diseño y fabricación de sistemas de cierre (cerraduras, bisagras, manillas y cierres) en la cuna de grandes emprendedores cerrajeros, Arrasate-Mondragón.
RETO
Reforzar la dinámica de cambio organizacional, incidiendo en la gestión de las emociones y en la orientación hacia el cliente. Se buscó construir mecanismos que perduraran en el tiempo y que reforzaran el sentimiento de pertenencia a la empresa.
COLABORADOR IMPROBABLE
ColaboraBora, una cooperativa pequeña de iniciativa social, explora nuevas oportunidades para la innovación en los modelos de producción, gobernanza y propiedad, empoderamiento y participación ciudadana, entre otras cuestiones.
PROPUESTA DE COLABORABORA
ColaBoraBora propuso un proceso de identificación, co-creación y prototipado para AGA con el objeto de trabajar sobre las relaciones entre personas, departamentos, equipos de trabajo y clientes. En este proceso la metáfora de las puertas serviría para afrontar los retos internos de la organización. ¿Qué puertas se deben mantener abiertas? ¿Cuáles cerradas? ¿Para quién?
Se plantea analizar en primer lugar cuáles son las puertas dentro de AGA; qué y a quiénes conectan o desconectan, cómo están de abiertas o cerradas así como coonocer si es satisfactoria o conveniente esta distribución. Después se fijarían unos retos de cambio: a través de 'preguntas incómodas y escenas temidas' se identificarán elementos y experiencias que, de cambiar, permitirán la transformación relacional del equipo y, por consiguiente, de la empresa. Se terminaría prototipando colectivamente diferentes modos de acometer el cambio desde las personas, y hacer partícipes de esta transformación al resto del equipo.
PROYECTO
Pase sin llamar
Dentro de AGA existe desde hace un tiempo un grupo motor que lidera los procesos de cambio internos en la organización. Un grupo formado por siete personas de diferentes departamentos a quien ColaBoraBora acompañó durante el tiempo que duró el proyecto improbable con el fin de que fueran ellas quienes enfocaran los retos planteados y dieran forma a los dispositivos-herramientas que se activarían para resolverlos.
En este trabajo de acompañamiento emergieron unas necesidades grupales que se atendieron en una primera fase:
La segunda fase del proceso se centró en analizar la situación contextual de la organización para idear acciones-dispositivos que ayudaran de manera práctica en la consecución del reto (qué tengo que hacer hoy para que dentro de 5 años haya conseguido cambiar la organización). Para ello se utilizaron herramientas de análisis (fórmula de problemáticas, sociograma) y prototipado (coctelera de prototipos...).
RESULTADOS
Se concretaron tres proyectos que se implementaron y evaluaron durante 2015.