AuzoLab 2014
ORGANIZACIÓN
Berreibar es una organización de personas que trabajan desde hace años en Eibar (Gipuzkoa) con la mirada puesta en los espacios industriales en desuso ubicados en zonas degradadas de la ciudad.
RETO
Personas pertenecientes al colectivo Berreibar se plantearon trabajar un reto en el AuzoLab: la creación de una comunidad de usuarios, grupos, colectivos, propietarios y administración, para reconvertir esos espacios y regenerar gradualmente los lugares afectados. Por ello se presentaron a la convocatoria que DSS2016EU mantuvo abierta durante el mes de julio de 2014. Este proyecto fue elegido por el jurado (integrado por miembros de DSS2016EU y de la Plataforma Conexiones improbables) para ser desarrollado durante el otoño del mismo año.
COLABORADOR IMPROBABLE
El colectivo Maraka integrado por Irune Jiménez y Eider Aldape, fue el seleccionado como “diferente” para desarrollar el AuzoLab de Berreibar. Maraka se basa en principios del design-thinking para desarrollar su trabajo. En el año 2012 realizaron un proyecto de investigación, Birmoldatu, en el que recogieron iniciativas internacionales que proponen nuevos usos para prácticas artísticas, creativas o culturales, en espacios vacíos. Su objetivo final fue el de ser un banco de referencias para agentes locales además de servir de ayuda para la puesta en marcha de proyectos similares. Precisamente, uno de los proyectos estudiados fue el de Berreibar.
PROCESO
Personas pertenecientes al colectivo Berreibar se presentaron a la convocatoria que DSS2016EU mantuvo abierta durante el mes de julio de 2014. Este proyecto fue elegido por el jurado (integrado por miembros de DSS2016EU y de la Plataforma Conexiones improbables) para ser desarrollado durante el otoño del mismo año.
El AuzoLab se inició con una Sesión de Metodología que se celebró el 30 de septiembre de 2014, conjuntamente con las personas que participaban en el AuzoLab de Amarabai, seleccionado también en la convocatoria abierta propuesta por DSS2016EU. Esta sesión se desarrolló principalmente con 2 objetivos. Por un lado, que los participantes se conocieran entre ellos y que pudieran hacer aportaciones al otro AuzoLab (ambos se desarrollaron en las mismas fechas y compartieron la Sesión de Metodología y la jornada de presentación de resultados), y por otro, introducir una reflexión sobre cómo abordar un proceso de innovación, con qué herramientas y la actitud para afrontarlo.
Se decidió la realización los siguientes 3 encuentros de trabajo en tres lugares diferentes: en el Museo de Armas de Eibar, en el Espacio Open de Zorrotzaurre (aprovechando una visita al lugar) y en la Taberna Arnadi de Eibar, con la intención de presentar el trabajo realizado a un grupo más amplio de la localidad.
RESULTADO
El AuzoLab de Berreibar se desarrolló en 2 fases:
Las acciones llevadas a cabo durante el desarrollo del AuzoLab han desvelado la prioridad de crear un grupo motor (comenzar por un núcleo pequeño antes de llegar a pensar en un tamaño mayor) así como de adaptar la red a las necesidades de sus promotores.
FUTURO
Berreibar trabajará con los resultados obtenidos en el AuzoLab con el fin de crear una comunidad con mayor cohesión en la que se incluya, además de a los propietarios y los usuarios de esos espacios industriales vacíos en zonas degradadas de la ciudad a otras personas y colectivos que trabajen con intereses similares a los de Berreibar.