Píldoras creativas IrunLab 2014 (2)
ORGANIZACIÓN
Kuttuna Haur Eskola. Pone a disposición de las familias un itinerario adaptado a las necesidades actuales, acompañando a los niños desde el embarazo de la madre, hasta los 8 años. Complementan su actividad principal (escuela infantil privada) con otros servicios que facilitan la vida de las familias y de los niños, proporcionando a los mismos un espacio familiar y abarcando una amplia franja horaria todos los días laborables del año.
RETO
Cómo llegar a las familias de la comarca del Bidasoa para que conozcan todos los servicios que ofrece la escuela (desde la escuela infantil hasta todos los servicios de conciliación que han ido surgiendo en función de las demandas de las familias) y su forma de trabajar con éstas.
COLABORADOR IMPROBABLE
Bigara. Artistas, diseñadores, inventores y profesores.Impulsan la creatividad en la educación y buscan oportunidades para la innovación personal y social. Combinan la coordinación de proyectos en el Ciclo Superior de Diseño de Usandizaga de Donostia con una práctica artística en la que exploran nuevos procesos creativos y reinventan propuestas comunicativas. Proyectos experienciales y colaborativos de diseño centrado en las personas.
PROPUESTA DE BIGARA
Ser niños y jugar. Inventar y elaborar herramientas lúdicas creativas a partir de la colaboración con niños, educadoras y familias, para comunicar y potenciar la labor de conciliación que se hace en Kuttuna. Divertirse. Proceso de aprendizaje mutuo que servirá para identificar nuevas oportunidades y desarrollar el potencial de cada persona como creadora del nuevo proyecto. Descubrir. Se plantearán acciones concretas y se aportarán herramientas creativas para la participación activa de la comunidad en el futuro del proyecto Kuttuna.
RESULTADO
El proyecto improbable ha sido un catalizador que en poco tiempo ha activado y producido grandes cambios en la organización y comunicación de Kuttuna gracias a la participación activa de toda su comunidad educativa: familias, más de 50 niños y niñas, 13 trabajadores y 2 artistas.
Se han realizado 5 intervenciones relacionadas entre sí, optimizando la comunicación a diferentes niveles: