Fundació Drissa + Mikel Morlas

Micro-Píldoras creativas Connexió Girona 2013

 

ORGANIZACIÓN

Fundació Drissa. Trabaja en la inserción laboral y la activación de viviendas para personas con enfermedad mental. La entidad ha creado un grupo de innovación para mejorar o crear nuevos productos o servicios que permitan mantener los puestos de trabajo creados.

 

ARTISTA

Mikel Morlas. Con un perfil académico multidisciplinar (gestión de recursos humanos, arte y educación) y una trayectoria en diversos colectivos en el campo de la prácticas artísticas, combina el desarrollo de proyectos de innovación educativa y formativa en organizaciones públicas y privadas con una actividad como artista y comisario.

Artista en formación: Les Salonnières

 

RETO
Innovar en los servicios que ya ofrece la Fundación y crear otros nuevos incrementando, en todos los casos, el valor añadido que se ofrece al cliente.



PROPUESTA DE MIKEL MORLAS
El artista propuso trabajar en un enfoque hacia la innovación en el que la premisa no fuera buscar trabajos que puedan desarrollar “fácilmente” personas con discapacidad (como jardinería o limpieza) sino que el contexto organizativo contemplara innovar en servicios a partir de una identificación del talento de sus personas trabajadoras.

 

RESULTADO

Se identificaron dos ejes fundamentales que definirían el futuro de la colaboración. Por un lado, en la Fundació DRISSA, se planteaba un debate sobre la proyección pública de su identidad. Por otro lado, dentro de la gestión del proceso de innovación iniciado por la organización, se debate entre la posibilidad de adoptar una aproximación “bottom-up” o definir las innovaciones desde un órgano “de arriba”.

Para tratar de abordar los dos debates y a la vez proporcionar a DRISSA una metodología de trabajo diferente que pueda aportar resultados distintos a los que ya se habían venido produciendo en su proceso de innovación, Mikel Morlas y Les Salonnieres decidieron diseñar y dinamizar un juego en el que participaron 20 personas de diversas secciones y áreas de Fundació DRISSA.

El juego consistía en generar relatos individuales de cada participante alrededor de sus motivaciones, inquietudes y nivel de pericia en aspectos vinculados al trabajo, la educación y el ocio. Los resultados del juego, a nivel colectivo, sirvieron para identificar posibles áreas de exploración de nichos de mercado, según el talento oculto de los/as trabajadores/as de Fundació DRISSA. Las áreas destacadas fueron aquellas referentes a lo social y al arte. Adicionalmente se recogió información sobre la visión compartida de la identidad de la organización; que destaca su función social por encima de cualquier otro aspecto. Esta lectura condicionará la comunicación de Fundació DRISSA en el futuro.


 

Tags de Búsqueda

Connexió Girona es un programa promovido por: Ayuntamiento de Girona, mediante Bòlit Emprèn, un proyecto impulsado por Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona

Con la colaboración de: SOC, Servei d'Ocupació de Catalunya, Generalitat
Fondo Social Europeo, en el marco del Programa de ayudas a Proyectos Innovadores y Experimentales

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar