Píldora creativa 2019
ORGANIZACIÓN
Calderería Zue. Empresa ubicada en Zumaia, con más de 30 años en el sector que centra sus actividades en la calderería media y pesada. La política de empresa es la orientación total al cliente fabricando todo tipo de productos bajo plano, realizando incluso montajes o trabajos de mantenimiento en las propias instalaciones del cliente. Sus productos van dirigidos a muy diversos sectores tales como el siderometalúrgico, máquina herramienta, eólico, petroquímico, cogeneración, bienes de equipo, alimentación, etc.
RETO
Ideación de un producto propio que puedan ofrecer al cliente, diferenciándoles del resto de empresas del sector ya que todas trabajan por encargo.
COLABORADOR IMPROBABLE
Josian Llorente es licenciado en Arquitectura por la KTH (Estocolmo, Suecia) ha trabajado como dinamizador digital, formador tecnológico y gestor cultural en proyectos que involucran usos ciudadanos, sociales y creativos de la tecnología en el ámbito cultural, educativo y en el espacio público.
Artistas en formación: Iban Illarramendi e Iñigo Manterola
PROPUESTA DE JOSIAN LLORENTE
Josian Llorente planteó, más allá de las tradicionales técnicas y metodologías de diseño de producto, un contexto de ideación compartida que permite la incorporación de diferentes voces y saberes dentro de la empresa, utilizando metodologías propias del diseño, del arte o de prácticas creativas. Para ello propuso cinco dinámicas diferentes: entender la necesidad a satisfacer (tanto de los clientes como de la propia empresa); generación de ideas, superando el clásico brainstorming; contexto competitivo y ficción especulativa; de la idea al concepto tangible: prototipando con las manos; diseñando la experiencia final: el unboxing ficticio.
El artista quería que este proceso de trabajo aportase conocimiento material sobre el contexto, el proyecto de empresa y los productos que se querían desarrollar. Buscaba poner en valor metodologías basadas en la práctica, el conocimiento tácito y los saberes de la mano y el cuerpo, la cultura de taller y artesana, la experimentación material y lúdica y el poder de la imaginación en la fase inicial de exploración, ideación y definición del diseño de un producto.
PROCESO
En la Píldora creativa trabajaron una persona de administración (que fue la responsable del proyecto), el jefe de producción y dos trabajadores del taller. A lo largo de tres sesiones desarrollaron diferentes dinámicas de creatividad con el objetivo de diseñar una familia de productos. Para ello, hicieron recorridos por el entorno con el fin de obtener nuevas ideas, en un proceso de reeducación de la mirada. A partir de ahí realizaron prototipos en baja definición y dibujaron la experiencia de usuario mediante la técnica del Unboxing, una dinámica que realizan los Youtubers con el fin de grabar las emociones que tiene una persona cuando recibe un paquete con un pedido en su casa. De esta forma, se testaron las sensaciones que podrían experimentar los clientes de Calderería Zue al recepcionar su pedido.
RESULTADO
La ideación de una nueva línea de negocio dirigida a las y los usuarios finales, ya que Calderería Zue siempre trabaja con empresas. Se trata de un servicio online de corte de piezas a medida y suministro a usuario final en formato de kit, al que han denominado “EbaKIT”. Contará con espacio propio en la página web en la que se dispondrá de un amplio catálogo de planos de objetos, aunque cada cliente también podrá personalizar los planos e incluso enviar sus propios diseños para poder ser fabricados. Las piezas que se encarguen tendrán un peso máximo y un límite de 40 minutos para su producción. De esta manera, la calderería mantiene su modo de trabajar bajo pedido pero añadiendo un cliente final.
El resultado se traduce, por lo tanto, en una nueva línea de negocio y en ampliación de mercado.