Railtek + Diego Soroa

Píldoras creativas

 

ORGANIZACIÓN

Railtek es una empresa dedicada a la producción de componentes de aluminio, especializada en el mecanizado y curvado de perfiles estructurales. Su producción está casi íntegramente dedicada al sector ferroviario.

 

ARTISTA

Diego Soroa. Áreas de trabajo: arquitectura, design thinking, social thinking. Estudió Arquitectura en la Escuela de Madrid y el IIT de  Chicago.  En 2006 fundó el laboratorio de creatividad aplicada Cuantics y al año siguiente obtuvo el premio al emprendedor del año en Bilbao. Desde entonces desarrolla una actividad variada como “agente creativo”.

 

RETO

Se buscaba que este proceso contribuyera a generar un clima que fomente el trabajo en equipo, y donde se identifiquen las capacidades complementarias de las personas orientadas en torno a objetivos comunes. Además, la dinámica debería los talentos y ponerlos en modo colaborativo, como herramienta para abordar el futuro cercano con garantía de éxito.

 

PROPUESTA DE DIEGO SOROA

Diego Soroa busca con esta Maxi-Píldora creativa la creación conjunta de una variedad de escenarios posibles y preferidos para Railtek que permitan a las personas participantes identificar alineaciones y visiones compartidas y crear las conexiones adecuadas entre sus motivaciones y sus capacidades. Para que las personas de dentro y de alrededor de Railtek compartan la visión sobre los escenarios futuros es necesario que sean capaz de imaginarlos. Por lo tanto, en las 4 sesiones dinamizó a quienes participaban en la construcción colectiva de esos escenarios.

Para ello utilizó una  metodología llamada “Creative Foresighting” para la creación conjunta escenarios disruptivos que se usa en Singularity University.

Soroa afirma que estos escenarios y visiones compartidos son la verdadera chispa para el cambio, multiplicadores de la empatía y la grasa para las nuevas colaboraciones, el motor de nuevos proyectos y la motivación para que emerja el máximo potencial individual y colectivo.

 

RESULTADOS

El equipo de Railtek aprovechó el proceso de co-investigación junto a Diego Soroa para tomar impulso y energía de cara al gran reto de adaptarse a los nuevos tiempos.

La empresa definió el proceso como una “apertura de mente” donde tras ver sus limitaciones, se pusieron manos a la obra para afrontarlas.

El gran freno a la hora de buscar nuevas salidas a su ámbito profesional es que, a pesar de ser grandes expertos en el trabajo con aluminio, no son unos grandes conocedores del material, por lo que las primeras acciones activadas gracias a este proceso fueron:

  • Buscar aliados junto a los que profundizar en el conocimiento del aluminio y sus capacidades como material de trabajo.
  • Desarrollar dinámicas internas periódicas para buscar un producto propio.
  • Plantear a la Universidad proyectos de investigación con alumnos de fin de carrera.

 

 

Tags de Búsqueda

Programa impulsado por el Ayuntamiento de Irún mediante Bidasoa activa y cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Fuente de la Salud Nº 9, Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar