Tknika + Virginia Imaz

Conexiones Largas 2011-2012

 

EMPRESA: Tknika. Tknika es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.  Desarrolla proyectos de innovación, en estrecha colaboración con los profesores de los Centros de Formación Profesional, en todas aquellas áreas de interés para la comunidad educativa (tecnologías, formación y gestión). En la gestión de los proyectos incorpora, además, a todos aquellos socios y colaboradores (nacionales o internacionales) que puedan aportar valor a los mimos. Intenta reducir la brecha o “gap” competencial existente desde que surge una idea o una tecnología hasta que la sociedad obtiene provecho de ello.

El proyecto improbable se enmarca dentro del proyecto UGI (Unidades de Gestión de la Innovación), liderado por el área de innovación en la gestión de Tknika, y en cuya dirección participan, también, los coordinadores de las áreas de Tecnología y de Formación. Se trata pues de un proyecto transversal.

 

ARTISTA: Virginia Imaz. Áreas de trabajo: Actriz, payasa, narradora oral, clownclusionista, pedagoga, guionista, directora de escena. También fue profesora de Educación Permanente de personas adultas. Es formadora de formadores, además de la fundadora y la directora artística de la Compañía de Teatro Oihulari Klown. Trabajó durante casi tres años en el espectáculo La Nouba del Cirque du Soleil y ha colaborado con más de 20 grupos de teatro en calidad de pedagoga, actriz, guionista, directora de escena y/o asesora en teatro de máscara.

 

RETO
Partiendo de la realidad de centros de Formación Profesional localizados en el País Vasco y teniendo en cuenta las actividades que desarrollan así como su estructura organizativa, tanto en el caso de centros públicos como de centros privados, se trataría de conceptualizar y desarrollar:

  • Un conjunto de metodologías para la gestión de la innovación, aprovechando el conocimiento previamente generado por TKNIKA que lleva trabajando en este ámbito desde el año 2005.
  • Un conjunto de dispositivos y/o  soportes que permitan la difusión de esas metodologías en todos los Centros de Formación Profesional del País Vasco.

 

PROYECTO DESARROLLADO

Modelo de Actuación de Tknika en los Centros de Formación Profesional.

El proyecto partió de la dificultad por parte de Tknika de conectar con los Centros de Formación Profesional y conseguir involucrar a personas en proyectos a priori interesantes. Mediante actividades realizadas a lo largo del proyecto, se ha reflexionado sobre actitudes, prejuicios, estilos culturales que conviene descifrar para poder evolucionar, así como el papel importantísimo de las mentiras, de los cuentos y de las metáforas en la forma que uno tiene de pensar, de expresarse y de interpretar a los demás.

La conclusión fue que si las capacidades de comunicación tienen unas raíces muy complejas, su mejora está relacionada con entender pautas culturales relacionadas con la forma de expresarse: ¡Ojo con las metáforas! Si se consigue el tono adecuado para transmitir emociones, si se pone atención a los ambientes de reunión, a la forma de relacionarse o a los materiales que se utilizan, habrá más gente interesada en colaborar, en emprender actividades creativas que aporten un valor a los proyectos, propiciando también que uno se sienta a gusto con su trabajo, y con la vida en general.

 

RESULTADOS

Tangible: un documento-borrador de modelo de actuación de Tknika en los Centros de Formación Fofesional así como el esbozo de una caja de herramientas para la innovación. 

Intangible: generación de una nueva actitud con respecto a la forma de comunicar. Conciencia del valor de las metáforas, de las mentiras, de las historias, de los cuentos para transmitir emoción, para motivar e informar.

 

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

Conexiones improbables
C/ Fuente de la Salud Nº 9 Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Web Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar