Conexiones Largas 2011-2012
ORGANIZACIÓN
Lauaxeta Ikastola, centro educativo con forma de cooperativa, con amplia experiencia en innovación.
RETO
Se partió de la pregunta “¿cómo generar en el profesorado la voluntad de innovar?”. A partir de ahí, la respuesta se podía plantear desde la perspectiva que se considerara más efectiva para el cambio que se buscaba: tipo de servicio que oferta la ikastola, organización de los proyectos y personas implicados en las transformaciones, formación de profesorado y modelos de relaciones con el entorno.
COLABORADOR IMPROBABLE
Mikel Morlas, artista con formación multidisciplinar especializado en diseño tecnopedagógico y arte multimedia.
PROYECTO PRESENTADO
Berritztapen proiektua. Motivar al profesorado para la innovación.
PROCESO
Un paso más allá
Tras una revisión profunda de la oferta educativa en el año 1996, cuyo resultado lo resume la frase “Innovar en la gestión y gestionar la innovación”, Lauaxeta Ikastola se embarcó en un proyecto de Conexiones improbables que, dar una vuelta de tuerca más a la innovación que realiza con el objetivo era repensar todo, sin dejar de hacer lo que hacen pero con un salto cuantitativo y cualitativo para conseguir ser un elemento diferencial en la oferta educativa. Por ello, la colaboración entre el centro educativo y el artista partió de una pregunta: “¿cómo generar voluntad de innovación en el profesorado?”.
Mapeado de la innovación.
Durante la primera fase del proyecto se realizó un estudio (encuesta, entrevistas, sociogramas, etc.) destinado a “cartografiar” el contexto en parámetros de innovación. Con los resultados y las conclusiones de ese estudio se definió un plan de acción. Su objetivo general fue el de propiciar las condiciones organizativas adecuadas que permitiesen canalizar el enorme potencial innovador (en forma de innovación oculta) de los docentes, favoreciendo su desarrollo profesional hacia roles más adecuados a los nuevos retos formativos, así como el reconocimiento de sus esfuerzos y motivaciones por parte de la comunidad educativa.
RESULTADO
Se generaron 3 tipos de resultados. Por un lado, un informe sobre la innovación docente en Lauaxeta Ikastola. Por el otro, se diseñó un Ecosistema Organizativo para el fomento y el reconocimiento de la innovación oculta en la ikastola. Esto se materializó en una convocatoria de I+D+i destinada a docentes que contemplaba diversas acciones formativas y sesiones de co-diseño de propuestas así como de la valoración de las mismas por cooperativistas, alumnado y docentes del centro. Y, por último, 14 proyectos de innovación educativa destinados a mejorar espacios y experiencias de aprendizaje.