Conexiones Largas 2012-2013
ORGANIZACIÓN
Orbea, empresa dedicada a la fabricación y venta internacional de bicicletas.
RETO
Mejorar el proceso de compra de una nueva gama de bicicletas.
COLABORADOR IMPROBABLE
CoCreable, colectivo que promueve la co-creación como herramienta para solventar retos sociales, medioambientales y de negocio.
PROYECTO PRESENTADO
All Use Creative Experience. Metodologías de co-creación y prototipado colaborativo.
PROCESO
Conocer, crear, construir y compartir
En Orbea, empresa dedicada a la fabricación y venta internacional de bicicletas, el colectivo Co-creable aplicó sus metodologías de co-creación a un objetivo muy concreto: mejorar el acompañamiento en el proceso de compra de una bicicleta All Use.
En las sesiones, en las que tomaron parte distribuidores, usuarios y personal de Orbea de diferentes departamentos, se perfilaron dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, re-definir el uso de la bicicleta como un medio de transporte sano y agradable, incorporando demandas como la seguridad, la personalización o la sostenibilidad y, por otro, reflexionar sobre la experiencia de compra, destacando la importancia del entorno y de las experiencias relacionadas con la bicicleta. También se dedicó una sesión íntegra al diseño de un prototipo o mockup, una maqueta a tamaño real de ese modelo ideal de bicicleta.
Diseño con los usuarios
En las sesiones con usuarios y distribuidores, Orbea inició un diálogo con su comunidad que, en el futuro, se puede traducir en una estrategia de diversificación de públicos.
El impacto del proceso también se hizo sentir a nivel interno ya que mejoró la calidad de la comunicación dentro de la empresa.
Los agentes externos, por su parte, han aportado una perspectiva diferente a la organización, que hacer surgir otras miradas.
RESULTADO
All Use Creative Experience generó un documento de más de 80 páginas con ideas aplicables a las bicicletas y a otros aspectos de la organización.
El resultado fue todo un capital de conocimiento, estrechamente relacionado con la actividad, que puede ser orientado hacia la creación de nuevos productos o servicios, estrategias de comunicación, etc.
A menudo, el resultado de estos procesos creativos no es inmediatamente visible, pues se sitúa en el terreno de lo emocional o lo interpersonal, de la cultura de la organización.
Más allá del desarrollo de estrategias puntuales para la gama All Use, el interés de este proceso radica en la posibilidad de que estas prácticas y metodologías se integren en el día a día de la organización, llevándola hacia formas de trabajo más horizontales y colaborativas, hacia dentro y hacia fuera. Esa es la innovación que arraiga.