Píldoras creativas 2017
ORGANIZACIÓN
Neumáticos Txepetxa es una empresa dedicada a la comercialización de neumáticos que da servicio tanto a particulares como a profesionales.
RETO
Neumáticos Txepetxa centró la Píldora creativa en el trabajo con el equipo de atención telefónica que posee una amplia experiencia y que está muy cualificado en el sector de la venta de neumáticos. Tras muchos años en la empresa, se buscaba que este proceso de innovación contribuyera al incremento de la motivación del personal.
COLABORADOR IMPROBABLE
Pez Estudio es una célula creativa de arquitectas formada en 2006 que desarrolla proyectos de Urbanismo, Arquitectura, Diseño e Investigación-Acción. Diseña objetos, herramientas, espacios y prácticas que promueven la minimización del impacto de las personas sobre el medioambiente, el desarrollo social, la investigación y producción de técnicas constructivas innovadoras y la generación de contextos de colaboración. Trabaja en torno a conceptos como ecología y sociedad, rural y urbano, hábitats y modos de vida, tradición y tecnología, reutilización y estandarización, artesanía y autoconstrucción, código libre y participación. Explora y ensaya las posibilidades de la arquitectura, el diseño y el urbanismo como herramientas para el cambio y el desarrollo social.
Ha realizado exposiciones, conferencias y talleres en instituciones artísticas y docentes en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
PROPUESTA DE PEZ ESTUDIO
La propuesta de Pez Estudio se basó en generar un proceso que permitiera a las personas trabajadoras volver a ilusionarse e incrementar la identificación con la propia empersa. Para ello, plantearon la generación de herramientas con la participación e implicación del grupo desde el principio; co-crear herramientas de cambio que les permitieran identificar tanto sus problemáticas individuales como de colectivo así como generar nuevas oportunidades que se pudieran desarrollar después de la Píldora creativa.
Las herramientas podrían tener diferentes formas en su aplicación: dinámicas de funcionamiento y comportamiento, de sistemas organizacionales, rediseño espacial, artefactos físicos o gráficos para la monitorización e interacción del grupo, etc. Durante todo el proceso, utilizaron dinámicas rotativas que permitieron la aportación de todos los agentes necesarios y metodologías activas (cambio de roles, trabajos manuales, negociaciones…) que posibilitaron pensar de manera creativa para después aterrizar y concretar cuestiones y diseños concretos.
RESULTADOS
Bajo la premisa “Pequeños cambios que generan grandes avances”, el binomio Txepetxa + Pez estudio investigó maneras de generar brechas de desconexión en la rutina laboral diaria para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar una sensación de pertenencia a una comunidad en la que también entran los afectos.
Las acciones principales que se plantearon como objetivos internos para hacer frente al reto original fueron: