Conexiones Largas 2011-2012
ORGANIZACIÓN
Obe Hettich. Desarrolla y produce tecnología innovadora para el sector del mueble, en asociación con la industria mobiliaria y electrodomésticos. Una de sus principales actividades consiste en el diseño y fabricación de herrajes. La empresa fue fundada a finales de los 60 de la mano de familias vascas en Aizarnazabal, uniendo sus fuerzas a la multinacional alemana en 1978 que es hoy en día una multinacional con más de 5800 trabajadores repartidos en más de 100 países.
RETO
Se buscaba investigar posibles mecanismos de desarrollo de proyectos de co-branding entre Obe Hettich y proveedores y/o clientes, que permitieran sumar fuerzas de cara a imaginar productos/servicios para el futuro y abrir nuevas vías de acercamiento hacia el usuario. Se quería testear esos mecanismos aplicándolos a la generación de productos del ámbito doméstico.
COLABORADOR IMPROBABLE
Diego Soroa. Áreas de trabajo: arquitectura, design thinking, social thinking. Estudió Arquitectura en la Escuela de Madrid y el IIT de Chicago. En 2006 fundó el laboratorio de creatividad aplicada Cuantics y al año siguiente obtuvo el premio al emprendedor del año en Bilbao. Desde entonces desarrolla una actividad variada como “agente creativo”.
PROYECTO PRESENTADO
Anteproyecto presentado por Diego Soroa
Cuantics Creatives pretendía dar transparencia al potencial colaborativo de Obe Hettich desarrollando unos códigos visuales que evidenciaran las motivaciones y las capacidades individuales y colectivas de sus agentes y ayuden a imaginar nuevas vías de acercamiento al cliente.
El proyecto comenzó con el objetivo de buscar una metodología que pudiera ayudar a aplicar estrategias de co-branding con clientes y proveedores, partiendo de unos productos y/o servicios, utilizando principalmente como base un producto ya existente.
Se realizaron propuestas de todo tipo, se presentaron al cliente, se definió la estrategia de negociación, se pensaron nuevas formas de interpretación, etc.
RESULTADO
El resultado ha sido la generación de una herramienta que ayude a definir el posicionamiento y de ahí saber a qué se puede aspirar para lograr el equilibrio necesario en la búsqueda de una relación próspera y fructífera.