Conexiones Largas 2012-2013
ORGANIZACIÓN
Oiz Egin. Asociación de Desarrollo Rural para la promoción de las comarcas de Durangaldea y Lea Artibai (Bizkaia). Ambas asociaciones son responsables de velar por el desarrollo de los ámbitos rurales de sus respectivas comarcas.
RETO
Concienciar al mundo rural de su papel de custodia del territorio, trasladar este papel al resto de los agentes y ampliar y activar la red de agentes del territorio.
COLABORADOR IMPROBABLE
Zoohaus plataforma de creación en red que mezcla los intereses de agentes relacionados con la arquitectura y otras disciplinas.
PROYECTO PRESENTADO
ITAURREAN. Infraestructura agroecológica en red.
PROCESO
¿Qué recursos tenemos aquí?
Oiz Egin es un plataforma para la promoción de las comarcas de Durangaldea y Lea Artibai, en Bizkaia. Sus objetivos, al embarcarse en Conexiones improbables, eran concienciar al mundo rural de su papel de custodia del territorio, trasladar este papel al resto de los agentes y activar la red de agentes del territorio. A esta llamada respondió el colectivo Zoohaus, compuesto por profesionales de la arquitectura y otras disciplinas, con un marcado interés por la creación en red. El proyecto es la conclusión de varios meses de conversaciones en torno a preguntas como: ¿qué significa hoy la custodia del territorio? ¿De qué recursos tangibles e intangibles disponemos? ¿Cómo podemos organizarlos para un objetivo común?
El proceso se articuló en torno a la herramienta Inteligencias Colectivas de Zoohaus que sirve como mecanismo de difusión, análisis y activación de propuestas y para documentar recursos existentes y hacerlos visibles.
RESULTADO
ITAURREAN (que en euskera significa “guiando la yunta de los bueyes”) es un proyecto-paraguas sobre producción agroecológica en relación con el turismo, la gastronomía, la educación, la custodia de semillas o el capital humano que da un nuevo enfoque a un viejo proyecto de “agroaldea” que estaba pendiente de desarrollar desde mucho tiempo atrás.
El principal objetivo de ITAURREAN es mejorar la elaboración y distribución de los productos agroecológicos. Pero también quiere desplegar otro tipo de acciones relacionadas con la agro-ecología: generar una red de personas y organizaciones, fomentar la agroecología como alternativa de vida real, estudiar alternativas de comercialización, favorecer el intercambio de conocimientos, etc. A diferencia de una agroaldea al uso, ITAURREAN aborda la agroecología de manera transversal y se apoya directamente en los agentes del territorio. Es una forma diferente de concebir la custodia del territorio ya que a Oiz Egin les preocupa la gestión del paisaje humano y cultural, los valores, el patrimonio intangible, las relaciones, los hábitos de consumo o los modelos de gestión. Ahora se aglutinan aspectos que antes trabajaban por separado. El proyecto pretende arrastrar la economía rural de las comarcas.
Frente a un modelo centralizado, organizado en torno a un espacio de producción o distribución, ITAURREAN se presenta como una infraestructura distribuida, que se apoya sobre una multitud de nodos diseminados por el territorio. La base de esa red son las personas y ese capital humano es el mayor activo de ITAURREAN. Estos agentes se unen a la red a partir de sus propias iniciativas, no como clientes o proveedores solamente sino también como receptores, emisores y multiplicadores de la red.