Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Network for Innovations in Culture and Creativity in Europe

Para innovar en el qué hace falta innovar en el cómo
Una metodología de innovación abierta para el cambio y transformación de las organizaciones y de los territorios mediante experiencias de hibridación con base artística y cultural
"Conexiones improbables supera las relaciones clásicas entre Artes y Empresa vinculadas al patrocinio o a la comunicación, para adentrarse en la transformación de las organizaciones y en su estrategia de innovación." José Miguel Galdona
Director de la Unidad de I+D+i de Grupo i68, Donostia/San Sebastián
“Conexiones improbables está a la vanguardia europea en la generación de nuevos impulsos para la economía tradicional y de inputs de cambio para la economía digital” Bernd Fessel
Director Adjunto del Instituto Europeo para la Economía Creativa (E.C.C.E.), Alemania
"En ese deseo de conocer, de participar, de ayudar, es cuando el artista interviene y realmente da ideas, hace preguntas, indaga de una manera diferente." Oscar García
Director de Innovación de Obe Hettich, Aizarnazabal, Gipuzkoa
"Desde la empresa necesitamos mirar a las cosas de una manera completamente diferente. Tenemos que enfrentarnos a otras habilidades y a nuevas lógicas (creativas) que desafían nuestra forma de pensar. De lo contrario, nos quedamos atascados. El desarrollo de empresas desde la lógica de los artistas nos ofrece nuevas herramientas para pensar "fuera de la caja", dándonos mucho más que los métodos convencionales." Bertil Lindström
Citymöbler and Brittgarden Fastigheter, Suecia
"Las intervenciones artísticas en organizaciones son una fuente de nuevas ideas, nuevas metodologías y nuevas maneras de afrontar los problemas. (...) Las personas involucradas en dichos procesos reconocen que estos no han sido en vano sino que han generado repercusiones e impactos que esperan, además, que perduren en el tiempo." Ariane Berthoin
Investigadora del WZB, Berlín
"Es fundamental ser abierto, receptivo e intuitivo. Los artistas no deberían tener ideas claras de lo que quieren hacer de antemano o muchos prejuicios. En general, todos los artistas deberían ser capaces de mirar la realidad desde diferentes perspectivas, hacer preguntas molestas, ser inapropiados, curiosos, creativos y, sobre todo, despertar la creatividad y la sensibilidad crítica de los demás participantes. También tienen que ser convincentes, evitando ser arrogantes." Ricardo Antón
Artista Colaborabora (Bilbao)
0 1

Últimas noticias

Urola Kosta-Lab

Las dos Píldoras creativas que hemos desarrollado a cabo en la Mancomunidad de Urola Kosta han dado ya sus resultados, después de dos meses de co-investigación. Calderería Zue, que ha trabajado con Josian Llorente, ha generado una nueva línea de negocio consistente en un servicio online de corte de piezas a medida y suministro a clientes finales en formato de kit. Por su parte, el resultado del trabajo de co-creación llevado a cabo por C.I.F.P. Monte Albertia y Pez Estudio, se ha dirigido a la comunicación y organización interna. De esta forma, han creado lo que denominan “panel vital” en el que se visibilizará claramente en qué proyecto está cada miembro del profesorado y su nivel emocional en cada momento con respecto al trabajo (saturación, disponibilidad…).

Estos resultados responden así a sendos retos planteados por las dos organizaciones. Calderería Zue quería idear un nuevo producto mientras que Monte Albertia buscaba crear herramientas (físicas y no físicas) para seguir manteniendo el buen ambiente existente entre el profesorado en épocas de fuerte carga de trabajo.

El proyecto, impulsado por la Mancomunidad de Urola Kosta, se enmarca dentro del programa “Impulsar la promoción económica de Gipuzkoa a través de la contribución de la perspectiva comarcal” de la Diputación Foral de Gipuzkoa y cuenta con la financiación del ente foral.

 

Más información

                                                                                            

Píldora creativa con Bioef

Ya tenemos los resultados de la Píldora creativa que hemos realizado con Bioef, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, que buscaba detectar los hitos fundamentales en el proceso de la enfermedad oncológica para mejorar la Atención Integrada al Paciente. En este vídeo se puede ver la obra de teatro que reflejó el trabajo realizado con un binomio integrado por pacientes oncológicos (con cáncer activo, superado o cronificado) y familiares así como por profesionales de oncología, de psico-oncología y del programa Paciente Activo y que se representó en la International Conference on Integrated Care que se celebró el pasado 1 de abril en Donostia/San Sebastián. Además, se ha generado un documento que, siguiendo la estructura de un guion teatral, ha puesto de relevancia los momentos físicos y emocionales (tanto de pacientes, familiares y profesionales de la salud), en los 3 momentos principales de la enfermedad: cuando es comunicada la noticia, durante el tratamiento y en el desenlace (positivo o negativo) de la misma.

Con el fin de poder desarrollar una mejor atención integrada a las y los pacientes oncológicos, Bioef trabajó una Píldora creativa con Conexiones improbables. En el binomio participaron como artistas Mireia Gabilondo y Kike Rada de Tanttaka Teatroa mientras que por parte del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, se creó un grupo de trabajo integrado por dos oncólogas, una enfermera oncológica, un médico de atención primaria, la coordinadora del programa Paciente Activo y una psico-oncóloga) además de pacientes que o bien han superado el cáncer o están en proceso de curación, así como 3 familiares de esos pacientes (uno de ellos ya fallecido).

Más información

Píldora creativa en Kuartango

Ya conocemos los resultados de la Píldora creativa llevada a cabo para definir los posibles usos del antiguo balneario alavés de Kuartango. Se ha concretado en el compromiso de llevar a cabo KuartangoLab, un laboratorio ciudadano de innovación en entorno rural, que tendría lugar a lo largo de toda una semana. Se trataría de un espacio de experimentación donde equipos multidisciplinares idean, desarrollan y proyectos innovadores para dar respuesta a necesidades económicas, sociales y medioambientales.

Conexiones improbables y la Fundación Valle de Kuartango llevaron a cabo el proyecto “Urratsera” con el objetivo de definir, a través de procesos de base artística y cultural, nuevos usos del antiguo balneario que impulsen la cultura comunitaria y el desarrollo local. Este proyecto combinó un trabajo de reflexión estratégica participada con el formato de Píldoras creativas de Conexiones improbables.

El proyecto pivotó sobre 4 agentes: un Grupo Motor de Reflexión Estratégica, un Grupo Amplio integrado por personas con intereses en el valle, un colectivo de artistas y el equipo de Conexiones improbables.

Tras la definición de 6 posibles escenarios de actuación, en el Grupo Amplio se decidió trabajar sobre uno de ellos: el que hace referencia al ocio y la naturaleza. En la Píldora creativa han trabajado 9 personas del Valle junto con VIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

 

Más información

 

AuzoLab Inclusión Social

Impulsado por el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, estamos trabajando un AuzoLab con el reto de, a través de la actividad física, mejorar la calidad de vida y el nivel de integración, de personas que se encuentran en situación de exclusión social. El diferente, en este caso, es Athlon S. Coop.

La colaboración improbable se está desarrollando con la idea de plantear un S.O.A.F., Servicio de Orientación de Actividad Física, tanto a nivel colectivo como individual para cada una de las personas que actualmente se encuentran en exclusión social. A su vez, se pretende vincular las actividades con la oferta local deportiva, con el fin de facilitar el acceso a la actividad física a estas personas. Para todo ello, se está trabajando con un Grupo de Reflexión Estratégica constituido por responsables y técnicos de los departamentos de Políticas Sociales y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por otro lado, se ha conformado un Grupo Motor integrado por personas en exclusión, con las que se está trabajando de manera colaborativa para diseñar un itinerario individual de actividades.

Más información

 

EXCITE 2.0 ERASMUS FOR YOUNG ENTREPRENEURS

¿Estás planeando crear tu propio negocio en el ámbito cultural o creativo? ¿Eres una persona emprendedora en cualquier sector desde hace menos de 3 años? ¿Te gustaría trabajar con una o un emprendedor europeo con experiencia en el extranjero?

¿Buscas desarrollar tus habilidades empresariales o tu idea de negocio? ¿Quieres construir, o ya estás construyendo, tu nuevo negocio en torno a tus habilidades creativas?

¡Solicita ahora el apoyo de Erasmus for Young Entrepreneurs!
 
c2+i/Conexiones improbables, junto con 7 socios del proyecto europeo EXCITE 2.0, se ha convertido en parte del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores centrado en el emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas y por ello queremos invitar a las y los jóvenes empresarios a participar.

Más información

 

 

Landa Sortzailea

El equipo de Conexiones improbables hemos trabajado en la conceptualización de un nuevo proyecto: Landa Sortzailea. Tiene el objetivo de afrontar un desarrollo rural equilibrado y sostenible. Y lo hemos hecho porque consideramos que en un entorno de vida netamente urbano, es un reto urgente afrontar el desarrollo equilibrado del territorio, propiciando la generación de nuevas ruralidades, la creación de un nuevo papel del medio rural en el entorno económico pero también social. En este aspecto, ha habido varios elementos fundamentales a la hora de trabajar: la progresiva despoblación, el envejecimiento de sus habitantes y la calidad de vida de esas personas mayores, la falta generalizada de actividad económica, la escasez de emprendimientos y de emprendedores, los nuevos pobladores (personas migrantes con las que muchas veces hay que trabajar su inserción laboral pero también social), y el acceso a las nuevas tecnologías que exigen las nuevas formas de trabajo. 

El programa lo hemos realizado mediante el formato AuzoLab y ha contado con el apoyo de Innobasque.

Leer más
La UE reconoce a Conexiones improbables como Buena Práctica

El informe del grupo de trabajo de los Estados miembros del MOC (Open Method of Coordination), en un estudio que trata sobre el papel de las políticas públicas en el desarrollo del emprendimiento y el potencial innovador de los sectores culturales y creativos, reconoce la metodología de Conexiones improbables como un ejemplo de Buenas Prácticas en el apartado de “Ejemplos inspiradores de políticas de co-creación impulsadas por el usuario”. 

El informe que estudia 5 ámbitos (marco, estructuras, cooperación, usuarios y territorio), únicamente menciona a 3 iniciativas estatales como ejemplo de Buenas Prácticas: Conexiones improbables, Barcelona Laboratori (en el mismo apartado de usuarios) y Barcelona Arts Factories (en el capítulo de territorio), así como a Factoría Cultural de Madrid (dentro de European Creative Hubs Network), lo que sitúa a la Plataforma vasca a la cabeza estatal del desarrollo de metodologías culturales de innovación y al mismo nivel que otras iniciativas públicas o privadas de países como Finlandia, Noruega, Holanda, Alemania o Austria.

Leer más

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.com, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

Conexiones improbables
C/ Fuente de la Salud Nº 9 Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Web Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar