Premio N.I.C.E. 2014
Network for Innovations in Culture and Creativity in Europe

Para innovar en el qué hace falta innovar en el cómo
Una metodología de innovación abierta para el cambio y transformación de las organizaciones y de los territorios mediante experiencias de hibridación con base artística y cultural
"Conexiones improbables supera las relaciones clásicas entre Artes y Empresa vinculadas al patrocinio o a la comunicación, para adentrarse en la transformación de las organizaciones y en su estrategia de innovación." José Miguel Galdona
Director de la Unidad de I+D+i de Grupo i68, Donostia/San Sebastián
“Conexiones improbables está a la vanguardia europea en la generación de nuevos impulsos para la economía tradicional y de inputs de cambio para la economía digital” Bernd Fessel
Director Adjunto del Instituto Europeo para la Economía Creativa (E.C.C.E.), Alemania
"En ese deseo de conocer, de participar, de ayudar, es cuando el artista interviene y realmente da ideas, hace preguntas, indaga de una manera diferente." Oscar García
Director de Innovación de Obe Hettich, Aizarnazabal, Gipuzkoa
"Desde la empresa necesitamos mirar a las cosas de una manera completamente diferente. Tenemos que enfrentarnos a otras habilidades y a nuevas lógicas (creativas) que desafían nuestra forma de pensar. De lo contrario, nos quedamos atascados. El desarrollo de empresas desde la lógica de los artistas nos ofrece nuevas herramientas para pensar "fuera de la caja", dándonos mucho más que los métodos convencionales." Bertil Lindström
Citymöbler and Brittgarden Fastigheter, Suecia
"Las intervenciones artísticas en organizaciones son una fuente de nuevas ideas, nuevas metodologías y nuevas maneras de afrontar los problemas. (...) Las personas involucradas en dichos procesos reconocen que estos no han sido en vano sino que han generado repercusiones e impactos que esperan, además, que perduren en el tiempo." Ariane Berthoin
Investigadora del WZB, Berlín
"Es fundamental ser abierto, receptivo e intuitivo. Los artistas no deberían tener ideas claras de lo que quieren hacer de antemano o muchos prejuicios. En general, todos los artistas deberían ser capaces de mirar la realidad desde diferentes perspectivas, hacer preguntas molestas, ser inapropiados, curiosos, creativos y, sobre todo, despertar la creatividad y la sensibilidad crítica de los demás participantes. También tienen que ser convincentes, evitando ser arrogantes." Ricardo Antón
Artista Colaborabora (Bilbao)
0 1

Últimas noticias

Irun Open Innovation 2017

El 19 de septiembre se celebró Irun Open Innovation 2017, un encuentro en torno a la innovación abierta promovido por el Ayuntamiento de Irun y organizado por Conexiones improbables.

Abrió la jornada Cecilia Tham, fundadora Makers of Barcelona y miembro como fellow de Singularity University”, con la conferencia “La era de la metamorfisis” y la cerró, ya por la tarde, Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político con la ponencia “Innovación: pensar fuera de la caja”.

A lo largo del día se llevaron a cabo 3 mesas: “Aportes externos para la Industria 4.0”, “Tecnologías que cambian la vida cotidiana” y “Cuando la naturaleza inspira la innovación”. En ellas, expertas y expertos en cada una de las materias contarán su experiencia y mantendrán un debate en torno a cada uno de los temas.

El programa se puede consultar en: http://irunon.irun.org /images/ioi_programa-2017-digital.pdf

 

Más información

 

Donostia Turismo

Iniciamos un nuevo proyecto, en este caso con San Sebastián Turismo-Donostia Turismo que contemplará la realización de un Workshop Sendas de Innovación y una Maxi-Píldora creativa.

El Workshop, dirigido a personas socias de Donostia Turismo, se realizó bajo el título “Inspiración para la innovación en productos y servicios turísticos”. El Workshop no buscó la creación de un producto sino trabajar sobre el conocimiento y incorporación de herramientas y metodologías de innovación aplicables en la gestión diaria.

Por su parte, la Maxi-Píldora creativa, que se llevará a cabo en otoño, girará en torno al reto de la generación de un nuevo producto turístico. Está previsto que su desarrollo se realice mediante un proceso colectivo, en el que se pretenderá implicar al mayor número posible de personas asociadas, y que tendrá la incorporación en determinados momentos de agentes activos del turismo como la ciudadanía donostiarra o profesionales de otros sectores. Tal y como ocurre en los diferentes proyectos que desarrollamos desde Conexiones improbables, buscamos que las personas que participen en la Maxi-Píldora creativa obtengan más aprendizajes del proceso que del propio resultado.

Innovación organizacional en la empresa industrial

A lo largo del otoño de 2017 se van a desarrollar 3 Maxi-Píldoras creativas dentro del programa “Innovación Organizacional en la Empresa Industrial. Maxi-Píldoras de Creatividad 2017”, impulsado por el Ayuntamiento de Irun a través de Bidasoa activa.

En este programa participan un total de 3 empresas industriales de Irun, cada una con un reto diferente. A lo largo del trimestre cada organización trabajará con 1 artista/creador con el objetivo de desarrollar 3 proyectos distintos de innovación: organización y comunicación interna, búsqueda de capacidades complementarias de las y los empleados de la fábrica y mejora de la motivación.

Estas Maxi-Píldoras creativas presentan una característica singular: se activará un proceso de acompañamiento en la implementación de los resultados del proceso en cada una de las empresas.

Los binomios de estas Maxi-Píldoras creativas son:

  • Placisa S.A. + Carlos Belda.
  • Railtek + Diego Soroa 
  • Neumáticos Txepetxa + Pez Estudio.

 

Más información

 

Workshop Participación Ciudadana Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián

El Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha desarrollado un Workshop Sendas de innovación con la metodología de Conexiones improbables.

El punto de partida del taller fue el de una organización que quiere innovar en sus metodologías de participación para lo que asistieron personas en su mayoría del servicio de Participación Ciudadana a las que sumaron también otras de Acción Social y Fomento. El fin, por lo tanto, era trabajar en el conocimiento de nuevas metodologías ya que es uno de los objetivos que el departamento tiene marcado para ofrecer calidad en su acción diaria.

El planteamiento que se realizó a lo largo de todo el taller fue reflexionar sobre cada una de las dinámicas que se realizaron, analizar los elementos que incorporan valor de innovación en cada una de ellas y considerar qué aspectos podrían ser incorporados a las actividades que desarrollan los diferentes departamentos participantes.

Los agentes intervinientes construyeron finalmente su Senda de Innovación que se obtuvo tras el trabajo realizado durante las 2 jornadas.

Programa Barrio Creativo en Ventas (Irun)

Conexiones improbables ha realizado la edición 2016 del programa Barrio Creativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Irun, con el objetivo de hacer más creativos los barrios de la ciudad.

El proyecto se hizo bajo el formato AuzolArt cuya metodología desarrolla un proceso participativo que culmina en una intervención artística en la búsqueda de dar respuesta a una necesidad detectada.

El proyecto se llevó a cabo en el barrio de Ventas de Irun. Para ello se contó con un Grupo Motor, integrado por personas de las Asociación de Vecinas y Vecinos Landetxa, una mediadora, la artista Ixi García (Pink Gorillas) y una propuesta artística planteada por el Centro Superior de Diseño de Kunsthal Irún. Tras diferentes sesiones de trabajo con el Grupo Motor, se celebró un OpenLab abierto a la participación de todas las personas de Irún que quisieran aportar una idea. De todas ellas, el Grupo Motor decidió que la intervención artística se debería llevar a cabo en una zona verde en desuso, una explanada sin iluminación de 6.500 metros cuadrados.

La mediadora presentó diferentes referencias de artistas que podrían hacerse cargo de la propuesta de intervención. El Grupo Motor se decidió por el Centro Superior de Diseño Kunsthal Irún.

Más información

Internacional

El 14 de septiembre estuvimos en Ámsterdam participando en la NXT Conference Making a Living from the Arts, donde contamos las experiencias de hibridación de empresa y cultura que realizamos en Conexiones improbables. Debatimos en la mesa “Impact Social and Social Innovation”.

Por otro lado, el 6, 7 y 8 de octubre estaremos en Buenos Aires participando en el MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas)

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
Se le informa de que sus datos personales serán incorporados a un fichero automatizado propiedad de C2MASI, S.L., con el fin de informarle de las actividades de C2MASI, S.L., así como en su caso, para llevar a cabo una adecuada gestión y realización de los servicios que sean contratados entre C2MASI, S.L. y Ud. Puede Ud. ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente (Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos), a través de una comunicación escrita dirigida a C2MASI, S.L., c/Castro Urdiales, 8 – 5º izda., 01006, Vitoria-Gasteiz, o por e-mail a info@c2masi.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

c2+i
C/ Castro Urdiales Nº 8
Vitoria-Gasteiz
01006
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de
Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Newsletter Prensa Aviso legal
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar