ORGANIZACIÓN
San Sebastián Turismo-Turismo Donostia. Sociedad Pública municipal cuya función es la promoción, el desarrollo y la potenciación de las actividades económicas y sociales que contribuyan, directa o indirectamente, a impulsar el desarrollo del turismo en el ámbito territorial de la ciudad.
RETO
Estimular e inspirar al sector turístico, para innovar tanto en las maneras de hacer y trabajar como en la creación de nuevos productos y servicios, con una actitud más abierta, creativa y compartida.
COLABORADOR IMPROBABLE
Juan Azpitarte. Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Burdeos (Francia), trabaja en diferentes disciplinas desde la escultura y la instalación, del graffiti a la intervención urbana, de las acciones performativas a los proyectos editoriales o de la escritura al vídeo monocanal y la video instalación. Además de su trabajo de producción artística, desarrolla en paralelo programas de formación y educación en las artes visuales y proyectos culturales de dinamización de diferentes contextos.
PROPUESTA DE JUAN AZPITARTE
El artista propone propuso realizar una serie de talleres/encuentros individuales y colectivos articulados en torno a los elementos que componen componían el reto. Con el uso de la imagen fotográfica y el vídeo pretende crear pretendió crear un marco de observación y consciencia sobre estos temas y su relación con cada una de las personas. De esta manera, la idea es fue clarificar las intenciones personales en cada uno de sus contextos. A través de las herramientas audiovisuales trabajar el cuerpo, la palabra y la imagen de cada actor implicado.
Juan Azpitarte ha trabajado anteriormente en temas relacionados con el turismo en Barcelona y Palma de Mallorca, lo que le ha hecho conocer las diferentes premisas existentes en el debate general sobre el turismo.
RESULTADO
La Píldora creativa generó diferentes resultados de tal forma que se darán pasos a futuro: la generación de canales de participación de las empresas socias de San Sebastián Turismo, ofrecer experiencias a un público joven para que revisiten la ciudad y convocar un concurso de fotografía dirigido a adquirir ideas para la utilización del clima como elemento atractivo potencial (ya que se llegó a la conclusión de que hay que aprovechar las adversidades y transformarlas en oportunidades, de tal manera que el mal tiempo del Cantábrico se convierta en un elemento diferencial atractivo). También se vio la necesidad de realizar una estrategia de comunicación en cuya elaboración se incluirá la visión de otros sectores.