CIFP MONTE ALBERTIA

Píldora creativa 2019

 

ORGANIZACIÓN

El Centro Integrado de Formación Profesional Monte Albertia, ubicado en Zarautz, ofrece cuatro ciclos formativos de grado superior y medio. Los de grado medio son de técnico de peluquería y cosmética capilar, y técnico en estética y belleza. El ciclo formativo de grado superior es de técnico superior en estética integral y bienestar y técnico superior en estilismo y dirección de peluquería.

 

RETO

Crear herramientas tangibles e intangibles para que, en momentos de carga de trabajo, no se pierda la buena relación existente entre el personal que trabaja en el centro.

 

COLABORADOR IMPROBABLE

Pez Estudio es una célula creativa de arquitectas formada en 2006 que desarrolla proyectos de Urbanismo, Arquitectura, Diseño e Investigación-Acción. Diseña objetos, herramientas, espacios y prácticas que promueven la minimización del impacto de las personas sobre el medioambiente, el desarrollo social, la investigación y producción de técnicas constructivas innovadoras y la generación de contextos de colaboración. Trabaja en torno a conceptos como ecología y sociedad, rural y urbano, hábitats y modos de vida, tradición y tecnología, reutilización y estandarización, artesanía y autoconstrucción, código libre y participación. Explora y ensaya las posibilidades de la arquitectura, el diseño y el urbanismo como herramientas para el cambio y el desarrollo social.

Ha realizado exposiciones, conferencias y talleres en instituciones artísticas y docentes en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Artistas en formación: Goretti Aranburu e Idoia Lertxundi

 

PROPUESTA DE PEZ ESTUDIO

La propuesta de Pez Estudio se basaba en realizar un proceso que permitiese al profesorado generar espacios de expansión y relajación para continuar ilusionándose con su trabajo a la vez que continuar manteniendo una buena relación entre las y los profesores y el alumnado. Para ello generaron herramientas para la participación e implicación en el  grupo desde el principio, co-creando herramientas de cambio que les permitiesen identificar sus problemáticas individuales y colectivas, aprender de sus posibilidades y crear nuevas oportunidades dinámicas. Estas herramientas podían tomar diferentes formas en su aplicación: desde dinámicas de funcionamiento y comportamiento, a sistemas organizacionales, rediseño espacial, artefactos físicos o gráficos para la monitorización e interacción del grupo. El objetivo era generar esas herramientas de cambio y ponerlas en marcha como equipo.

 

PROCESO

Se trabajaron 3 niveles temáticos: la visibilidad y el crecimiento del centro, la organización interna, y el espacio. Con diferentes dinámicas de creatividad se llegó a un listado de deseos (que van más allá de las necesidades propias del centro y del profesorado) y se decidieron 2 líneas a trabajar: un panel vital y el plan departamental de organización del espacio y sus tiempos de gestión.

 

RESULTADOS

Los resultados generados han sido dos. Por otro lado, la creación de lo que se ha denominado “panel vital” en el que cada profesor y profesora del centro indican en qué proyectos están trabajando en cada momento, de tal forma que el resto del profesorado puede saber cuál es la carga de trabajo de cada persona. En ese panel vital se incluye un “termómetro de emociones” en el que cada cual indica el nivel de saturación en el que se encuentra, de tal forma que permite a sus compañeras y compañeros saber con quién puede contar en proyectos nuevos. Se trata, por lo tanto, de un resultado de Comunicación Interna.

Por otro lado, se ha realizado un plan departamental de organización del espacio y sus tiempos de gestión. Se ha diseñado un guion con acciones concretas a través de las cuales mejorar el espacio reservado como comedor para alcanzar el objetivo de generar un lugar de encuentro común y favorecer las relaciones más allá de en las actividades estrictamente profesionales.

Se ha previsto, además, de cara a futuro, trabajar sobre el listado generado de deseos con el fin de ir implementado acciones.

 

 

El proyecto se enmarca dentro del programa “Impulsar la promoción económica de Gipuzkoa a través de la contribución de la perspectiva comarcal” de la Diputación Foral de Gipuzkoa y cuenta con la financiación del ente foral. 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.comm, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

Conexiones improbables
C/ Fuente de la Salud Nº 9 Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Web Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar