Angiozar

Landa Sortzailea Gipuzkoa 2020.

 

ORGANIZACIÓN

Barrio de Angiozar

 

RETO

Tras trabajar en una comunidad de cuidados, desde el barrio se plantea prototipar un edificio, un antiguo palacio, como albergue.

 

COLABORADOR IMPROBABLE

 

Tipi Gara, cooperativa dedicada a implantar y dinamizar procesos y servicios de diseño colaborativo en la ciudad, organizaciones y entornos comunitarios.

 

PROPUESTA DE TIPI GARA

La propuesta de Tipi se basaba en la utilización de teorías de la disciplina de Estudio de Futuro y enfoques metodológicos de Diseño Especulativo para acompañar a la comunidad de Angiozar en el prototipado del albergue, enfocado a los cuidados.

 

PROCESO

En el proyecto han participado personas de edades muy diversas, lo que ha conseguido que se haya creado un proceso intergeneracional. Las personas participantes trabajaron en torno a la memoria colectiva del lugar así como sobre el futuro tanto de la localidad como del edificio. Se plantearon cómo pueden afectar las tendencias sociales macro a Angiozar e, ideando escenarios posibles de futuro, descubrir cómo afectan a las personas, a su modos de vida y a sus sentimientos.

 

RESULTADO

Tras varias sesiones de trabajo colaborativo en las que se utilizaron metodologías de diseño especulativo y de futuro, el prototipado de usos de Gariketxe se concretó en la creación de un espacio dedicado, principalmente, a la prestación de servicios vinculados al cuidado, el bienestar y la salud de las personas que conforman la comunidad de Angiozar. Se propuso que este servicio se combine con otras actividades de carácter público-privado que permitan la generación de recursos que puedan contribuir al mantenimiento del espacio (creación de un economato, de espacio de coworking o de un albergue, entre otras ideas). Se hace hincapié en la importancia de definir la titularidad del edificio, para el que se propone un modelo de gestión participativa de carácter mixto.

 

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.com, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

Conexiones improbables
C/ Fuente de la Salud Nº 9 Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Web Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar