Gatzaga

Landa Sortzailea Gipuzkoa 2020

 

ORGANIZACIÓN

Municipio de Leintz-Gatzaga

 

RETO

Puesta en valor del entorno de Gatzaga a través de la activación del camino abandonado entre Leintz Gatzaga y Aretxabaleta y su recuperación para su uso con bicicleta, paseos de montaña y sensibilización sobre salud, vida y medio ambiente.

 

COLABORADOR IMPROBABLE

Pez Estudio es una célula creativa de arquitectas formada en 2006 que desarrolla proyectos de Urbanismo, Arquitectura, Diseño e Investigación-Acción. Diseña objetos, herramientas, espacios y prácticas que promueven la minimización del impacto de las personas sobre el medioambiente, el desarrollo social, la investigación y producción de técnicas constructivas innovadoras y la generación de contextos de colaboración. Trabaja en torno a conceptos como ecología y sociedad, rural y urbano, hábitats y modos de vida, tradición y tecnología, reutilización y estandarización, artesanía y autoconstrucción, código libre y participación. Explora y ensaya las posibilidades de la arquitectura, el diseño y el urbanismo como herramientas para el cambio y el desarrollo social.

Ha realizado exposiciones, conferencias y talleres en instituciones artísticas y docentes en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

 

PROPUESTA DE PEZ ESTUDIO

Generar, a través de sesiones de trabajo colaborativas, un proyecto común en el que se descubra la cartografía sensible del camino, incluyendo las temáticas sobre las que se quiere sensibilizar. Identificar e incluir aliados de interés.

 

PROCESO

Se han realizado tres sesiones de trabajo en las que han participado personas del municipio y la Colaboradora improbable. En ellas, se h recorrido el camino, con la intención e poerlo en valor, no solamente como un elemento de conexión entre lugares, sino también para dotarle de identidad propia. Para ello, se ha estudiado la historia del camino, se han mapeado sitios en los que habían tenido lugar hechos destacados, y otros en los que, bien por el paisaje que se observa, bien por las circunstancias del propio camino, se provocan emociones a las personas que transitan por él.

 

RESULTADO

El trabajo para la puesta en valor del camino de Leintz Gatzaga nació vinculado a la movilidad. El proceso de creatividad aplicada permitió superar esta idea inicial para plantear ideas para la activación del valle relacionadas con el turismo, la educación, la movilidad y la cultura. En la fase inicial de reconocimiento y diagnóstico se trabajó mediante una cartografía sensible que partió de la experiencia individual en torno a elementos como la identidad, la pertenencia o el compromiso, para definir conceptos vinculados al camino. Posteriormente, se exploraron oportunidades de forma colectiva. Resultado de ello fue el prototipado de algunas de las ideas surgidas: creación de señalética que permita la identificación del camino desde un punto de vista cartográfico e histórico; creación de un pasaporte que identifique a personas prescriptoras del camino; activación de canales de comunicación online y creación de material pedagógico para las escuelas de la zona, así como el diseño de excursiones de carácter educativo que vinculen historia y equipamientos museográficos del territorio.

 

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.com, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

Conexiones improbables
C/ Fuente de la Salud Nº 9 Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Web Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar