Píldoras creativas
ORGANIZACIÓN
Kosta Aroa es una pequeña explotación agrícola situada en Getaria (Gipuzkoa), una región de alto nivel gastronómico, que usa sistemas de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cultivan y transforman vegetales de alta calidad de una forma artesana, como se ha venido haciendo a lo largo de los siglos, aportando abonos naturales del mar y la tierra.
RETO
Aroa quiere repensar la organización interna con el objetivo de mejorar su imagen.
COLABORADOR IMPROBABLE
Josian Llorente es licenciado en Arquitectura por la KTH (Estocolmo, Suecia) ha trabajado como dinamizador digital, formador tecnológico y gestor cultural en proyectos que involucran usos ciudadanos, sociales y creativos de la tecnología en el ámbito cultural, educativo y en el espacio público. Actualmente es profesor en el Grado de Lein de Mondragon Unibersitatea
Artistas en formación: Olaia Landa y Mattin Epelde
PROCESO
La combinación de las nuevas tecnologías con la producción artesana, no es fácil. Y más para una explotación agrícola de pequeño tamaño a la que, su excelente reputación, ha llevado a tener una demanda muy superior a la que pueden ofrecer, por lo que su imagen se ha visto dañada. El Colaborador improbable analizará la experiencia de usuario, los procesos organizativos que aportan valor, y construir un nuevo storytelling, utilizando para ello la creatividad, el juego y el conocimiento de todas las persoonas de la empresa.
Fruto del impacto de la COVID19 sobre el modelo de negocio de la organización, el reto inicialmente definido por Kosta Aroa se modificó. Se propuso abordar mediante la Píldora Creativa, el reto de definir una estrategia de comunicación y marketing digital que sirva de apoyo a la apertura del negocio al mercado digital.
RESULTADO
Mediante dinámicas de diseño y juego participado, se desarrolló un proceso de trabajo dirigido a definir una estrategia que promueva y de impulso a la venta online. Se identificaron objetivos, problemáticas, público objetivo y claves discursivas para la generación de una estrategia de comunicación digital que incluyera la puesta en marcha de una página web, canales en redes sociales y una plataforma de venta directa. La definición y segmentación de clientes y objetivos, sirvió también para el desarrollo de una estrategia inicial de marketing y para el prototipado de una campaña piloto de cara a la temporada navideña.