Conexiones Largas 2011-2012
ORGANIZACIÓN
Fundación Germán Sánchez Ruipérez, organización centrada en la difusión de la cultura del libro y de la lectura. El proyecto se realizó para el Centro de Desarrollo Socio Cultural que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y donde desarrolla actualmente una importante labor de difusión de la cultura.
RETO
Investigar el papel que juegan los centros culturales en el medio rural en el actual contexto de cambio de actitudes culturales, laborales y de ocio. Cómo afrontar los desafíos que se plantean para el consumo cultural en la actualidad y experimentar los nuevos modelos de espacios culturales, físicos y virtuales.
COLABORADOR IMPROBABLE
Banana Asylum, colectivo integrado por Leili Sreberny-Mohammadi y Madeleine Hodge, interesadas en el cruce entre la práctica artística y la antropológica. Sus herramientas: perfomance, fotografía, vídeo y arte en directo.
PROCESO
Los cambios motivados por el acceso a nuevas tecnologías, hacen que elementos de los centros culturales como la biblioteca, las salas de exposiciones, el auditorio y las aulas de formación, se enfrenten a una “cultura en la nube”, una cultura streaming cada vez más extendida.
El equipo que se involucró en el proyecto improbable estuvo integrado por 20 personas entre los que se encontraban profesionales con formación académica en Filosofía, Historia, Biblioteconomía y Documentación, Educación, Bellas Artes, Música, Informática y Tecnología, profesionales con una amplia experiencia en programación cultural, en fomento de la lectura y de la formación.
En una fase inicial se basó en una investigación antropológica sobre la naturaleza y la importancia del centro cultural para las personas de la comunidad. En este proyecto se produjo un profundo desasosiego en el equipo debido al reto al que se iban a enfrentar. La inquietud se canalizó mediante un proceso de innovación lenta que propició la asimilación del proceso y que se materializó en diferentes niveles de implicación y de participación en las actividades propuestas. Esas actividades permitieron visualizar el proyecto y poner al descubierto aportaciones individuales muy enriquecedoras.
Fue un tiempo de diseño y ejecución en los que se ha implicó también a la comunidad, tanto a los usuarios como a los no usuarios, para finalmente invitarles a integrarse en la nube para conversar, comprender y crear cultura entre todos.
RESULTADO
La colaboración con Conexiones improbables y Banana Asylum ha permitido ampliar las miradas. Y también las metodologías. Por ello, se ha optado por un nuevo enfoque que conjugue el arte, la antropología y la tecnología así como la implicación activa de la comunidad de la localidad salmantina.
El resultado fue "Centros Culturales en la Niebla".