Conexiones Largas 2012-2013
ORGANIZACIÓN
Grupo Uvesco. Pertenece al sector de la distribución alimentaria. Engloba diferentes marcas y modelos: supermercados de proximidad como BM y Súper Amara; la marca Netto con pequeños hipermercados ubicados en los centros urbanos o muy próximos a ellos; la franquicia Ugari en comercio tradicional; establecimientos especializados para la hostelería, colectivos y comunidades bajo el sistema Cash & Carry que se ofrece con los establecimientos Norcash.
RETO
Idear/repensar canales de comunicación internos que permitan generar confianza, motivación y sentido de pertenencia en el conjunto de las personas trabajadoras en Grupo Uvesco. Se debía priorizar el repensar herramientas existentes (como la página web o la revista interna de información) aunque no se descartaba la ideación de nuevos canales de comunicación. La idea era potenciar proyectos que partieran de una participación efectiva del conjunto de las personas trabajadoras de la empresa y que fueran sencillos, medibles y fáciles de mantener en el tiempo.
COLABORADOR IMPROBABLE
Albert Soler crea y desarrolla proyectos que conectan la cultura, la comunicación, la educación y la sensibilización social. Siempre ha estado vinculado a compañías de teatro amateur y al mundo de la performance.
PROPUESTA DE ALBERT SOLER
Partiendo de la premisa de que para idear acciones de comunicación interna eficaces hay que tener un elevado nivel de empatía con las personas trabajadoras, Albert Soler planteó convertirse en una de ellas. Para esto propuso una acción performativa con la idea de vivir como un trabajador durante un tiempo. Las demandas y oportunidades captadas en este ejercicio de observación directa se traducirían en espacios de participación de las propias personas empleadas. Se trataba de articular dinámicas que permitieran a quienes trabajan en Grupo Uvesco llegar a producir contenidos aplicables a su entorno laboral.
RESULTADO
Ser o no Ser. Experiencias de dramatización para un servicio excelente.
A partir de diversas experiencias de dramatización realizadas por el artista en los propios supermercados Uvesco, se generó un proyecto interno centrado en la atención al cliente, en el que participarán tanto clientes como quienes trabajan en Uvesco así como la propia dirección de la empresa. El proyecto partió de la idea de que la excelencia en el trato al cliente es un objetivo transversal, que debe integrar las experiencias y conocimientos todos los ámbitos de la organización. [Descripción completa del proyecto en pdf].