Píldoras creativas Connexió Girona 2013
ORGANIZACIÓN
Tot Oci. Se trata de una empresa de servicios dedicada al diseño y ejecución de proyectos y programas de ocio, educativos y deportivos. Trabajan para ayuntamientos y otras organizaciones públicas y privadas.
RETO
Pensar una nueva herramienta de coordinación de equipos para los proyectos que tienen que ver con las actividades de verano. Y más allá, imaginar un nuevo modelo cultural en el seno de la organización.
COLABORADOR IMPROBABLE
CoCreable, colectivo que promueve la co-creación como herramienta para solventar retos sociales, medioambientales y de negocio.
Artista en formación: Mireia Fava
PROPUESTA
Cocreable propone definir y diseñar la estrategia de cocreación interna para mejorar la participación creativa de todos sus trabajadores con el uso de dinámicas tanto presenciales como on-line.
PROYECTO PRESENTADO
El objetivo de la Micro-Píldora creativa fue explorar qué estrategias de cocreación podían aplicar en Tot Oci a partir de la metodología de CoCreable que involucraran a las personas trabajadoras en la resolución de un reto. Dado el tiempo disponible se propuso dedicarlo a diseñar un proceso de cocreación que después pudieran desarrollar desde Tot Oci.
Re-definir el reto fue tal vez la parte más costosa, ya que concretarlo en un periodo tan breve de tiempo es complejo. Se diseñó un mapa mental para ayudar a encontrar los puntos más importantes. A continuación se dibujó qué perfiles de personas querían involucrarse en el proceso, se definieron precisamente las 4 fases del proceso (4Cs: CONOCER – COCREAR- CONSTRUIR - CELEBRAR) y se concretó mejor el reto analizando aspectos como el impacto que iba a tener en la empresa tanto a nivel de las personas implicadas como a nivel de resultados.
El reto se formuló finalmente de la siguiente manera: ¿Cómo podemos mejorar el proceso de diseño de las actividades de verano? Después de temporalizar las fases del proceso en función de las necesidades empresariales y del calendario de la píldora, se inició una lluvia de ideas sobre qué tipo de presentación sería más motivadora para involucrar al máximo de trabajadores de la propia empresa en este proceso.
RESULTADO
El resultado final ha permitido alcanzar una primera fase del proceso necesaria: definir el reto, tener en cuenta el calendario para acciones futuras, lanzamiento del proyecto para la próxima temporada estival, una propuesta de actividad de presentación del proyecto a toda la empresa, incluido el mensaje de la convocatoria, todo ello cocreado conjuntamente entre las personas trabajadoras y la dirección de la empresa.
Connexió Girona es un programa promovido por: Ayuntamiento de Girona, mediante Bòlit Emprèn, un proyecto impulsado por Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona
Con la colaboración de: SOC, Servei d'Ocupació de Catalunya, Generalitat, Fondo Social Europeo, en el marco del Programa de ayudas a Proyectos Innovadores y Experimentales