Píldoras creativas Connexió Girona 2013
ORGANIZACIÓN
Whym. Fabrica cerveza artesanal basada en los estilos tradicionales y adaptándolos a los gustos actuales. El nombre proviene de las iniciales en inglés de los cuatro ingredientes de la cerveza: agua (Water), lúpulos (hops), levaduras (Yeast) y maltas de cebada (Malts). Con ello quieren destacar el retorno a la esencia de la cerveza, perdida desde la industrialización de su producción.
RETO
Encontrar un hilo conductor de comunicación que conecte la cerveza con sus usuarios.
COLABORADOR IMPROBABLE
Albert Soler crea y desarrolla proyectos que conectan la cultura, la comunicación, la educación y la sensibilización social. Siempre ha estado vinculado a compañías de teatro amateur y al mundo de la performance.
Artista en formación: El Paller
PROPUESTA
Albert Soler imaginó una primera fase en formato cata para descifrar los valores de marca y las sensaciones que se experimentan al beber la cerveza. Los conceptos surgidos se podrían convertir en cartas para iniciar juegos de teatro-imagen e improvisaciones de los que se extraería la narrativa de la marca.
PROYECTO PRESENTADO
Cuando Francesc López presentó Whym, Albert Soler y los componentes de El Paller se dieron cuenta que la cerveza que fabricaba era una extensión de su persona. Si Whym era Francesc López, parecía lógico trabajar sobre su persona para ir descubriendo como era la marca. Así que se articularon una serie de dinámicas basadas en el trabajo de construcción del personaje y las técnicas de Authentic Movement para facilitar una mirada introspectiva sobre su propia identidad. Este proceso de autodefinición mediante diferentes lenguajes permitió que la personalidad de Francesc fuera surgiendo de forma orgánica, mostrando un amplio espectro de sí mismo.
Una vez tuvieron todas las piezas que conformaban su identidad empezaron a analizarlas, alinearlas, combinarlas, hasta que extrajeron la esencia: el deseo de experimentar, jugar y divertirse haciendo cosas nuevas y sorprendentes.
RESULTADO
El resultado ha traspasado el objetivo inicial de ser un hilo conductor para la comunicación de la marca para convertirse en su ADN, su forma de ser y de actuar, un concepto que vertebra todas sus acciones, desde la forma de producir la cerveza hasta la experiencia de saborear una Whym.
Connexió Girona es un programa promovido por: Ayuntamiento de Girona, mediante Bòlit Emprèn, un proyecto impulsado por Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona
Con la colaboración de: SOC, Servei d'Ocupació de Catalunya, Generalitat, Fondo Social Europeo, en el marco del Programa de ayudas a Proyectos Innovadores y Experimentales