Píldoras creativas EkintzaLab 2012
ORGANIZACIÓN
Iruña Catering. Perteneciente al Grupo Iruña de gestión hostelera. Se dedica a la explotación de locales tradicionales como son los cafés de Bilbao y gestiona la hostelería integral de diferentes espacios. Ofrece además, servicios de catering.
ARTISTA
Laurita Siles. Artista nómada y folklórica. Realiza una producción plástica indisciplinaria y errante, reflexionando sobre la identidad personal y colectiva y prestando una fuerte atención al lenguaje del Folklore.
RETO
Repensar, crear nuevos productos/servicios y comunicarlos.
PROPUESTA DE LAURITA SILES
Teniendo en cuenta que todo lo relacionado con la comida interpela y debe a satisfacer los cinco sentidos del ser humano y que en estos servicios de catering el consumidor suele comer en compañía, se tomaría la cocina como un hecho social total, de carácter multisemántico. Se preveía trabajar en conjunto a partir de estas reflexiones planteáremos formulas creativas a las necesidades de "Iruña Catering".
RESULTADO
El proyecto partió de la necesidad de Grupo Iruña de atraer un publico diferente, tanto adulto como más joven, tanto al “Café Iruña” como al “Café La Granja” donde se desarrollan la mayoría de las actividades culturales que se realizan a lo largo del año.
La reflexión se basó en una observación de la programación que se lleva haciendo desde hace dos décadas con regularidad y la constatación de su riqueza en términos de patrimonio cultural. Por ello, más que por una renovación y creación de nuevas actividades o propuestas culturales, se apostó por potenciar las actividades consagradas, enriqueciéndolas con la aportación de actividades paralelas promovidas por grupos, creadores, asociaciones y festivales activos en la ciudad.
Se apuntaron también otras ideas como reforzar la estética "vintage" de los establecimientos así como la presencia del euskera.