Landa Sortzailea Gipuzkoa 2020
ORGANIZACIÓN
RETO
Mejorar la movilidad y la conectividad entre las anteiglesias y el pueblo para que esto revierta en una optimización de los servicios, en un entorno de unos 3.000 habitantes.
COLABORADOR IMPROBABLE
Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) es un proyecto colaborativo, abierto y orientado a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en la transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público. La finalidad del Vivero de Iniciativas Ciudadanas es generar vínculos actualizados en la sociedad, escuchando, estudiando y proponiendo rutas sobre situaciones concretas, que permiten reunir teoría y práctica.
PROPUESTA DE VIC
Este colectivo de arquitectos, presentó una propuesta bajo el título M.E.R.S.I., que buscaba co-diseñar y coproducir colectivamente, una ruta participada para el desarrollo de un prototipo para una nueva Movilidad Eléctrica Rural Sostenible Intergeneracional. Su idea era dar respuesta a retos como la desconexión, el envejecimiento activo, la intergeneracionalidad, la movilidad sostenible o la cohesión social, entre otros.
PROCESO
Durante el desarrollo del proceso se dio la circunstancia de que tanto el Colaborador improbable como las personas de las 7 anteiglesias, vieron que era muy difícil implementar un sistema de moviidad eléctrica rural sostenible, fundamentalmente por la edad de quienes habitan los diferentes caseríos. Por ello, se está trabajando en otro tipo de movilidad, como taxis-bus colectivos.
RESULTADO
Se definieron varios pilotos para dar respuesta a las necesidades de las personas que viven en las Anteiglesias. Entre ellos, la conexión territorial mediante un servicio de autobús y/o taxi a partir del conocimiento poblacional y de usos del servicio mediante una base de datos; la creación de un servicio de “bicicleta sin edad” que, desde una perspectiva intergeneracional e impulsado por personas voluntarias, permita transitar el valle con bicicletas accesibles y, por último, la creación de una App que contribuya a la definición de rutas a partir del cruce de datos, con el objetivo de compartir trayectos y generar vínculos entre las personas usuarias.