AuzoLab / Hibrilaldiak DSS2016EU
ORGANIZACIÓN
Orona Ideo es un conjunto de entidades, espacios y actividades nacido en 2013 como un ecosistema alrededor de la empresa de origen.
RETO
Las diferentes entidades (Orona Fundazioa, Universidad, A3 Research, Orona Zero) buscan, por un lado, reforzar los lazos y las relaciones entre sí, y por otro, desarrollar relaciones con el entorno geográfico próximo (Bidasoaladea, Oarsoaldea, Donostialdea), con el objetivo de reforzar la misión de la Fundación de servicio a la sociedad así como de hacer de ese espacio de reciente creación, un lugar vivo y abierto a su entorno. Para ello buscan pensar actividades que se desarrollen en un espacio concreto de Orona Fundazioa, la biblioteca, y que puedan responder a los dos objetivos antes mencionados.
COLABORADOR IMPROBABLE
Alberto Flores (Flou Flou) Disoñadores Asociados es un taller de diseño creado en Valencia en 2007 por los diseñadores Alberto Flores y Mireia Juan. Su trabajo se centra en el desarrollo y la aplicación del pensamiento, herramientas y proyectos del Diseño, siempre desde una visión multidisciplinar, trabajando conceptos como hábitat, responsabilidad medioambiental, inteligencia colectiva, co-creación, participación, reconfiguración y diseño abierto.
PROPUESTA DE ALBERTO FLORES
Alberto Flores ha propuesto trabajar la exploración y activación de recursos propios que están puestos a disposición de la ciudadanía y del territorio. En contextos híbridos, el dentro-fuera, igual-diferente, público-privado, queda diluido en pro de la generación de situaciones o dinámicas simbióticas. Buscará que la creación colectiva y la tecnología compartida sean protagonistas y que todas las partes se sientan reconocidas, representadas y capacitadas.
RESULTADO
Se trabajó con el objetivo de conocer cómo se relaciona Orona Ideo con el ecosistema más cercano. Para ello trabajaron una experiencia piloto que giró en torno a la problemática de los plásticos en el mar: cómo detectar soluciones y cómo activar planes de acción. Uno de los resultados de este taller fue descubrir la necesidad de añadir la sostenibilidad a la cultura tecnológica de la empresa.
Por otro lado, se plantearon el modo en el que el conocimiento que alberga la factoría se puede poner al servicio de la sociedad e interactuar con los agentes del territorio.
Se ha valorado, además, la posibilidad de introducir la dinámica de mestizaje entre humanistas y tecnólogos en el Master que ofrece Orona.